En México es muy popular el chorizo y longaniza verde, y pese a lo intimidante que puede ser visualmente, la verdad es que una vez que conoces los ingredientes con los que se prepara, se antoja muchísimo hacerla uno mismo, y eso hicimos, así que aquí te dejamos cómo hacer longaniza verde casera estilo Toluca.
Para sorpresa de nadie, el chorizo verde es una delicia culinaria de México, y aunque España es de los países que brillan por las carnes frías y embutidos gourmet, no hay nada como este chorizo verde. La longaniza verde es una especialidad gastronómica de Toluca de Lerdo.
Usualmente, se elabora con grasa animal y carne molida de cerdo, aunque también puede ser de res o de ambas. Su característico color verde proviene de una mezcla de condimentos vegetales que le dan también un característico sabor picante.
Qué ingredientes son indispensables en la longaniza verde
Los ingredientes principales para preparar longaniza son la carne y los condimentos que le darán sabor y tonalidad verde, porque para sorpresa de muchos, esta longaniza no tiene colorantes sínteticos, se pinta de ese tono verde con verduras como espinaca, chile, cilantro, y otros ingredientes que le den el tono adecuado. Sin embargo, para darle más vista puedes agregar unas gotitas o colorante en polvo comestible.
Para la longaniza verde estilo Toluca los ingredientes indispensables para darle color son:
Manojos de espinaca grandes
Chiles serranos
Pepita verde molida
Hojas de laurel finamente picado
Orégano seco
Semilla de cilantro
Tomate verde
Chile poblano
Cómo almacenar la longaniza verde
Como puedes notar en la receta, la longaniza está hecha de carne y grasa natural, además de las especias, por lo que la conservación de la longaniza casera será muy parecida a la de la carne de res y cerdo.
La aplicación FoodKeeper, una plataforma en línea que ayuda a comprender el almacenamiento de alimentos y bebidas para poder mantener los artículos frescos por más tiempo. Esta aplicación fue desarrollada por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA, con la Universidad de Cornell y el Instituto de Comercialización de Alimentos.
De acuerdo con la aplicación FoodKeeper, la longaniza fresca puede durar en refrigeración de 1 a 2 días si está refrigerado desde el día de compra, mientras que si está congelado desde el día de compra puede durar de 1 a 2 Meses. Lo que te recomendamos es hacer la longaniza verde casera y la congeles una vez que esté lista, después ve descongelando poco a poco lo que vayas a consumir.
Las cantidades de esta receta alcanzan para 1 kilo de longaniza.
Lleva las espinacas desinfectadas a un sartén junto con los chiles serranos a cocinarse tapados al vapor sólo a que se marchite la espinaca un poco por aproximadamente 1 o 2 minutos.
Tuesta las pepitas en un sartén seco a lumbre baja moviendo constantemente hasta que se escuchen tronar, cuidando que no se quemen.
Vierte en el vaso de la licuadora las espinacas, los chiles, la pepita, el laurel, la sal, el orégano, el comino, la pimienta, el ajo en polvo, la cebolla en polvo y se muele hasta hacer una pasta.
Deja tapada en recipiente por 24 horas en refrigeración.
Pasadas las 24 horas retira la carne de refrigeración, remueve la carne para incorporar todo y comienza a embutir la carne en la tripa con la ayuda de una cuchara y embudo, procurando que quede la menor cantidad de aire; para esto se anuda con un hilo a una distancia de 10 centímetros conforme se va embutiendo.
En caso de quedar aire se pincha con la ayuda de un alfiler.
- Deja reposar la carne de 2 a 3 días en lugar fresco y seco o en parte alta del refrigerador en recipiente tapado.
En Directo al Paladar México también puedes leer ¿Qué ingredientes tiene y cómo se hace la longaniza? Esto revelaron los expertos
Imagen obtenida de Angélica Portales vía Flickr.com
Ver 0 comentarios