¿Te gustan los tacos de lengua? Si sí o no tienes que preparar esta receta porque si ya te gustan, esta receta te va a encantar. Si no te gustan, este es un muy buen acercamiento para aprender a disfrutarlos porque quedan deliciosos. Hoy aprende a preparar unos deliciosos tacos de lengua con la receta del chef Aquiles Chávez, con una rica salsa verde.
La lengua de res es un corte de carne que a menudo se discrimina, pero quienes la han comido aseguran que ofrece un sabor y una textura únicos cuando la pruebas.
Beneficios de la lengua de res
La lengua de res también es una fuente rica en nutrientes que puede ofrecer varios beneficios para la salud. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación de España, consumir lengua de res es tener a la segura una buena porción de grasas y proteínas, y su valor nutritivo es superior al de cualquier otro corte de carne.
Es una fuente de nutrientes y sustancias como proteínas de elevado valor biológico, hierro, fósforo, vitamina B12 y riboflavina. El agua constituye la mayor parte de la lengua, representando casi el 70% de su peso total, aunque a menudo se omite de la lista de nutrientes.
La lengua de ternera es una excelente fuente de minerales como hierro, magnesio, zinc, potasio, fósforo y selenio. El hierro y el zinc tienen una alta biodisponibilidad en comparación con otros alimentos de origen vegetal. Además de las vitaminas tiamina, riboflavina, B6, B12 y niacina, presentes en cantidades considerables, la lengua también contiene pequeñas cantidades de ácido fólico, vitamina C (aunque la mayoría se destruye durante el proceso de cocción), vitamina E, y trazas de vitamina A y D.
Cuánto tiempo dura la lengua de res en el refri y cómo congelarla
La aplicación FoodKeeper, una plataforma en línea que ayuda a comprender el almacenamiento de alimentos y bebidas para poder mantener los artículos frescos por más tiempo. Esta aplicación fue desarrollada por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA, con la Universidad de Cornell y el Instituto de Comercialización de Alimentos.
Entre menos tiempo esté en refrigeración, los ingredientes conservarán su frescura, textura y sabor. Recuerda que una vez que los ingredientes se mezclan con otros, las probabilidades de que se echen a perder son mayores, sobre todo si no se almacena de forma adecuada. La recomendación es guardar la lengua de res cruda para que te dure 1 o 2 días si está refrigerado desde el día de compra, mientras que puedes alargar su vida de 3 a 4 meses si está congelada desde el día de compra.
La forma correcta de almacenar la lengua de res en refrigeración y congelación es reservarla en un recipiente de cristal hermético. Si ya cocinaste la carne solo asegúrate de que este a temperatura ambiente, taparlo y congelarlo. Si aún no está procesada, retira la humedad, coloca una servitoalla o papel encerado al fondo del recipiente hermético y congela.
Añade hojas de laurel, pimienta gorda, 1/4 de cebolla y 5 dientes de ajo, agrega la lengua al agua hirviendo y cocina por hora y media o 2.
Hierve los tomates, el chile serrano, ajos y 1/4 de cebolla. Retira del fuego cuando estén bien cocidos.
Después del tiempo de cocción de la lengua toca limpiarla; retira esa capita externa que se le forma. La lengua que queda limpia se corta en cuadritos medianos.
Saltea la lengua con la misma grasa del caldo de la lengua o con aceite. Debe dorarse junto con 1/2 cebolla finamente picada.
Licúa los tomates hervidos con la sal, chiles, verduras y cilantro. Sofríe la salsa con un chorrito de aceite, sazona con sal y listo.
Cuando la lengua esté bien dorada ya puedes empezar a hacer tus tacos de lengua, acompaña con cilantro, cebolla y salsa verde.
En Directo al Paladar México también puedes leer 5 consejos del chef Yuri de Gortari para preparar lengua de res
Ver 0 comentarios