El atole es una de las bebidas, no alcohólicas, más famosas que tenemos en México y no me cabe la menor duda de que todas y todos lo hemos disfrutado muchísimo. En lo personal me remite a maravillosos momentos de infancia, a pesar de que hoy en día todavía lo disfruto mucho.
La receta que les propongo hoy es la de un tradicional y riquísimo champurrado, también conocido como atole de chocolate. Se puede hacer principalmente con agua, pero también le pueden poner un poco de leche y hacerlo mixto. El chocolate es preferentemente el que conocemos como "abuelita" que no lleva tanta azúcar.
Van a poner a hervir el agua en una olla junto con las varitas de canela y el azúcar que irán disolviendo. Llevan al punto de hervor y bajan la lumbre al mínimo. Dejan unos cinco minutos a que infusione la canela. Añaden entonces el chocolate que cortarán en trozos. Mientras se va derritiendo baten con una batidora de mano o un tenedor.
Dejan en la lumbre por unos cinco minutos más y mientras tanto van a diluir la maicena en medio vaso de agua fría. La van a integrar a la olla y seguir batiendo hasta que empiece a espesar. Dejan la lumbre al mínimo y esperan unos cinco minutos más. Sirven bien caliente.
Con qué acompañar el champurrado
La mejor manera de disfrutar de este tradicional y delicioso atole de chocolate, o champurrado, es bien caliente junto a un pan dulce o sólo si lo prefieren. Lo puedes perfectamente bien tomar para el desayuno o para recalentarse en una fría tarde de invierno. Si lo van a guardar es mejor hacerlo en una botella de vidrio en el refrigerador y recalentarlo en el microondas o en una olla tradicional.
Directo al Paladar | Muffin de plátano. Receta fácil
Directo al Paladar | Sándwich de aguacate y queso Brie. Receta fácil y rápida