Si ustedes son de los afortunados que tienen un árbol de bugambilia o un arbusto que le da vida y color a su jardín, tienen una mina de oro para preparar múltiples recetas. Una de las clásicas conocidas es el remedio de bugambilia para la tos, pero hoy vamos a compartirles cómo hacer agua de bugambilia.
Bugambilia o buganvilia, es el arbusto frondoso que se adorna de flores rosadas y blancas del que vamos a preparar un agua, además de explicarles sus beneficios según los expertos.
Beneficios del agua de bugambilia
De acuerdo con datos del sitio web Herbal Safety, las flores se han utilizado por la medicina tradicional mexicana en forma de té para el tratamiento de la tos y diversos problemas respiratorios. Una de las especies de la familia de las bugambilias es la B. glabra posee propiedades importantes como insecticida botánico.
Entre sus propiedades más conocidas se encuentran las siguientes:
Antitusígena: ayuda a la recuperación de un resfriado y alivia la tos persistente.
Expectorante: ayuda a que las mucosidades de los pulmones no se adhieran, ayuda a expulsarlas.
Febrífuga: es un antipirético por lo que ayuda a combatir la fiebre.
Excelente contra úlceras: sus propiedades antiinflamatorias ayudan a calmar las ulceraciones, aliviando el dolor que producen.
Regulación de la glucosa: otro uso medicinal tradicional de la buganvilla es para controlar la diabetes. Se dice que los extractos de hojas de buganvilla ayudan a evitar que los niveles de azúcar en la sangre aumenten, lo que es altamente beneficioso para las personas con diabetes.
Desinfectantes: mucha gente utiliza el agua de bugambilia para desinfectar las heridas, gracias a sus efectos purgantes y limpiadores.
Desinfecta las flores de bugambilia y retira el pistilo con la flor del centro.
Hierve las flores de bugambilia en una taza de agua por 5 minutos. Retira del fuego y deja reposar a temperatura ambiente.
Vierte el agua en una jarra, agrega endulzante al gusto y después el extracto de bugambilia sin las flores. Mezcla muy bien y agrega el jugo de 1/4 de pieza de limón o de media pieza.
Sirve con hielos y puedes decorar con flores desinfectadas sin cocer. ¡Listo!
En Directo al Paladar México también puedes leer Para consentirte en fin de semana: cómo hacer un Latte de Bugambilia con todo el sabor de esta colorida flor
Imágenes obtenidas de freepik vía Freepik, y de la Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera