Todavía falta una de nuestras partes favoritas del Guadalupe-Reyes: la hora de partir la Rosca de reyes, ver si 'nos encontramos' con el niño en lo que la partimos y, cómo no, la mejor parte de todas: disfrutar de un buen trozo de rosca con su respectivo atole o chocolate caliente. Ya sea para calentar tu pancita o para 'chopear' tu pan, no puede faltar tu taza llena en la mesa.
El atole, así como el chocolate caliente son unas bebidas tradicionales mexicanas que se consume especialmente durante estas temporadas de frío, esta bebida ha estado presente en las mesas mexicanas desde tiempos precolombinos, es una manera fácil y muy efectiva de aportar calor al cuerpo, además de nutrientes y calorías esenciales para mantener una buena temperatura corporal en lo que acompañas un buen pan.
No hay nada mejor que tomarse un atole o una taza de chocolate calentita y reconfortante, ya que es una de las bebidas más representativas de México que se distingue por su sabor y textura únicos. Aunque existen muchos sabores y posibilidades para preparar atole, desde el básico de maizena, el famoso atole de arroz con leche, el cremoso atole de nuez que es infalible, a todo el mundo le encanta.
Por esta razón, te vamos a compartir estas siete recetas de atoles y chocolates con los que puedes acompañar tu Rosca de Reyes.
Chocolate caliente estilo oaxaqueño
Este es un clásico, pero el favorito de todo el mundo, La mejor parte es que se trata de un chocolate ligeramente especiado, muy espeso y delicioso. Puedes tomarlo con leche o con agua. Prepara este clásico chocolate caliente estilo oaxaqueño.
Champurrado de chocolate con masa y leche
El champurrado es una bebida clásica de la cocina mexicana; es un derivado del atole, como si fuera un punto intermedio del chocolate caliente y una taza de atole. Un poco tosco y espeso, pero delicioso. Lleva maíz machacado, especias, chocolate y agua. Prepara este delicioso champurrado de chocolate.
Atole de nuez
Cremoso y con un sabor sutil pero increíble. Es el favorito de todos los mexicanos y más de una persona hemos sufrido porque este sabor es el que siempre se acaba primero en los puestos de tamales. Checa esta receta de atole de nuez.
Atole de arroz con leche
Este atole de arroz con leche es una cosa deliciosa y nunca falla, a todo el mundo le encanta. Es cremoso, dulce y ligero al mismo tiempo. Una verdadera delicia.
Atole de cajeta
Nada mejor que el sabor de la cajeta, muy cremoso y dulce, perfecto para echarte una bebida y un postre al mismo tiempo. Prepara este atole de cajeta en tu casa.
Atole de guayaba con jengibre
Esta receta además de tener un sabor increíble es la ocasión perfecta para ayudar a tu familia a combatir los resfrios y enfermedades respiratorias que nos andan aquejando a todo el mundo. Este atole de guayaba con jengibre es una verdadera joya.
Chocolate de la abuelita, con leche o agua
Existen muchas formas de preparar chocolate caliente, pero esta es una de las más rápidas y sencillas. Es ideal para prepararla en tu reunión familiar o simplemente porque quieres reconfortarte y quitarte el frío con una taza de chocolate abuelita bien calentito y reconfortante. También tenemos por acá esta otra receta de atole con chocolate abuelita, por si lo prefieres.
En una olla vertimos las dos latas| de leche evaporada y nuestras dos tazas de leche o agua.
En cuanto la leche hierva, agregamos una tableta de chocolate y esperamos hasta que se disuelva por completo.
Agregamos una pizca de canela y azúcar al gusto.
Tomamos nuestro molinillo o cuchara de madera y revolvemos bien hasta que tengamos una mezcla homogénea. Batimos bien y lo suficiente para que nuestra leche espume. Calentamos por cinco minutos más y servimos.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo preparar atole de maizena. Receta de bebida caliente para los días fríos | Cómo hacer atole de pinole. Receta de bebida caliente para los días fríos | Cómo hacer atole de piña. Receta de bebida caliente y dulce para el desayuno