Todos conocemos el ponche de frutas, con piquete y sin piquete, perfecto para esta temporada de frío. Nos encanta tomarlo por las noches cuando baja la temperatura, ya que tiene la gran capacidad de calentar nuestra pancita. Pero, ¿alguna vez has probado el ponche de piña? Se trata de una bebida tradicional de Chiapas con mucho sabor.
Esta bebida se prepara normalmente en fiestas de San Cristóbal de las Casas, pero es tan rico y popular que se ha extendido alrededor de toda América Latina.
Por los ingredientes con los que se prepara es una receta perfecta para prevenir las enfermedades de vías respiratorias que nos andanachacando a todo el mundo por los cambios tan bruscos de temperatura. Basta con que tengas a la mano un poco de piña, canela, pimienta, jengibre y tal vez (sólo taaaal vez) un piquetito de brandy. ¡Un cóctel antigripal muy calentito!
Preparar el ponche de piña es más fácil de lo que te imaginas: basta con que pongas todos los ingredientes en una olla con 6 tazas de agua.
Calienta bien todo hasta que suelte el primer hervor, en ese momento bajamos el fuego al mínimo. Cocinamos durante media hora.
Después agregamos el endulzante y cocinamos por otros treinta minutos.
Sirve caliente, acompaña con un poco de fruta de la cocción y (si así lo prefieres) con un piquetito de Brandy.