Trucos de jardinería para embellecer tu hogar: Cómo podar tu 'Bugambilia' para hacer que se llene de flores

Trucos de jardinería para embellecer tu hogar: Cómo podar tu 'Bugambilia' para hacer que se llene de flores
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

México cuenta con una gran diversidad de plantas medicinales y una de estas son las bugambilias, que también se consideran como ornamentales, debido a su característico tono magenta o rosado. Si estás comenzando en la jardinería y quieres embellecer tu hogar, te revelamos cómo podar tu 'Bugambilia' para hacer que se llene de flores.

Información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México, las flores de 'Bugambilia' se utilizan de acuerdo al conocimiento herbolario de nuestros ancestros para “reducir molestias relacionadas con enfermedades de las vías respiratorias, así como aliviar síntomas tales como fiebre y dolor”.

También ayuda a mejorar el sistema respiratorio pues induce al correcto funcionamiento de los pulmones y la oxigenación del cuerpo. Su uso medicinal tradicional es muy extendido en los estados del centro y sur del territorio mexicano, en casos como tos, asma, bronquitis y gripa, dice un boletín de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Este arbusto es muy común de los jardines mexicanos, gracias a sus vistosas flores que tienen poderosos beneficios para la salud y que comúnmente se consumen a través de bebidas como infusiones y limonadas.

Cómo podar tu 'Bugambilia' para hacer que se llene de flores

La poda adecuada es esencial para promover el crecimiento saludable y el desarrollo de tu bugambilia. Así que, a continuación, te revelamos algunos pasos a seguir para podar tu planta y fomentar su floración:

La mejor época para podar la bugambilia es después de su período de floración, que regularmente se da en la primavera, después de que haya terminado la floración principal.

Bugambilia

Antes de comenzar a podar, observa cuidadosamente la planta y decide qué áreas necesitan ser recortadas. Busca ramas muertas, dañadas o enfermas, así como cualquier crecimiento excesivamente vigoroso.

Para fomentar un crecimiento compacto y denso que produzca muchas flores, corta las ramas más largas, desordenadas,muertas, enfermas o débiles. Poda justo por encima de un nodo (el lugar donde crecen las hojas), alrededor de un tercio de la longitud de las ramas. Esto estimulará la ramificación lateral y la formación de nuevos brotes que eventualmente producirán flores.

Si ves brotes que están creciendo en direcciones no deseadas, córtalos para mantener una forma equilibrada y ordenada. También asegúrate de usar guantes de jardinería para protegerte mientras podas, pues esta planta tiene ciertas espinas.

Otros cuidados indispensables para mantener una bugambilia hermosa

Después de podarla, una buena idea es fertilizar con un producto rico en fósforo y potasio, que fomentará la floración. Sigue las indicaciones del envase para la dosis adecuada.

Mantén un riego adecuado para tu bugambilia, es decir, que demasiada agua puede provocar crecimiento excesivo de hojas en lugar de flores, mientras que, muy poco líquido podría afectar su salud y secarla.

A medida que la bugambilia crece, puedes guiar sus ramas hacia enrejados, una pared o soportes verticales para que crezca de manera ordenada y pueda exhibir sus hermosas flores.

En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer agua de bugambilia y cuáles son sus propiedades según expertos

Inicio