Cuando quiero aprovechar las verduras de temporada, especialmente aquellas que sobraron de otras preparaciones, lo mejor es preparar una quiche. Las quiches son uno de los platillos más versátiles, se adaptan a un montón de sabores y de ingredientes. Otra de sus grandes ventajas es que se pueden servir recién salidas del horno, a temperatura ambiente y hasta frías.
En esta ocasión les comparto la receta de una quiche de verduras de primavera, donde los ingredientes protagonistas son los espárragos, chícharos, habas y alcachofas. La base es bastante sencilla de preparar, con un sabor y una textura espectacular.
Precalienta el horno a 180°C. Engrasa ligeramente las paredes y el fondo de un molde para pay.
En un procesador de alimentos mezcla la harina con 65 gramos de mantequilla, agua fría, sal, azúcar y polvo de hornear. Pulsa por un par de segundos hasta que estén perfectamente integrados. Retira del procesador y forma una bola con la masa.
Coloca entre dos plásticos y con ayuda de un rodillo aplana hasta que la masa sea más grande que el molde para pay. Cubrir el molde, acomodar las orillas y, si es necesario, rellenar los espacios. Hacer hoyos con un tenedor sobre toda la superficie. Pincelear con huevo batido y congelar durante 10 minutos.
Hornea durante 5 minutos. Esparce las habas, chícharos, espárragos y alcachofas sobre la base de la masa. Hornear por 8 minutos más.
Mientras tanto, en una olla pequeña mezclar los 30 gramos restantes de mantequilla, junto con la leche, crema, harina, huevos, aceite, sal y pimienta. Calentar a fuego medio hasta que la mantequilla esté derretida y todos los ingredientes súper integrados. Retira el molde del horno y vacía está mezcla con cuidado. Espolvorea con el queso y decora con puntas de espárragos.
Hornea 30-35 minutos hasta dorar.
Con qué servir la quiche de verduras de primavera
Como te comentaba, la quiche de verduras de primavera la puedes servir a cualquier temperatura, dependiendo de gustos individuales. A mi me gusta acompañarla de una ensalada de hojas verdes con un poco de aceite de oliva y limón.