No había cosa a la que más le temiera en mi niñez que mi mamá me encargara poner a remojar los frijoles y olvidarlo, o que me encargara la olla de presión con los frijoles cocinándose. Hasta después entendí la importancia de estas dos cosas y este truco nunca falla para poder ablandarlos.
Además, es la forma idea para ablandar los frijoles de una manera sencilla sin necesidad de usar olla a presión. De paso te dan ganas de preparar alguna receta espectacular con frijolitos negros, bayos o pintos.
Por qué los frijoles se necesitan remojar
Hay muchas teorías al respecto del porqué necesitas remojar las legumbres, entre los principales beneficios del remojo es que conseguimos legumbres de mayor calidad nutricional, ya que es en este momento cuando adquieren su punto de máxima calidad porque el remojo permite una mejor absorción de los nutrientes y disminuye cualquier sustancia y/o microorganismo tóxico presente en la leguminosa.
Las legumbres (como frijoles, lentejas, garbanzos, alubias, habas, judías y habichuelas entre los más comunes) contienen oligosacáridos, un tipo de carbohidrato compuesto de varios azúcares de difícil digestión para el organismo humano, estos también son conocidos como azúcares indeseables, se fermentan en el colon.
Una buena parte de estos azúcares, se ubican casi siempre en la piel de las legumbres, de esta forma se pueden eliminar en el remojo. Mientras se hidratan, comienza el proceso de fermentación y de esta manera, hay una mejor digestibilidad. Lo que pretende evitar hinchazón estomacal, flatulencias, o cólicos originados por los frijoles.
Por lo tanto, si tu digestión no es buena, la asimilación de los nutrientes de los frijoles en el tubo digestivo tampoco lo será. Así que se recomienda no saltarse el remojo para promover una buena digestión y aprovechar los nutrientes de las legumbres.
Truco ideal para ablandar los frijoles de una manera sencilla sin necesidad de usar olla a presión
Para evitar invertir mucho tiempo en la olla exprés u olla de cocción normal, es clave y casi casi imperdible el viejo truco de remojar los frijoles; es la mejor forma de ablandarlos.
- Enjuagar y remojar los frijoles
Después de limpiar muy bien tus frijoles, retirar piedras y algunos granos correosos, lo que tienes que hacer es enjuagara con un poco de agua caliente (lo soportable para que puedas enjuagarlos bien), y después poner a remojar con agua fría por una noche entera o como mínimo una hora antes.
Pasado el tiempo déjalos escurrir por 10 minutos; después lleva a cocer de forma normal como tú lo haces en olla de presión o normal.
- Bicarbonato de sodio
Otro truco infalible para ablandar frijoles es con bicarbonato de sodio. Deja remojando por una noche o mínimo 6 horas, lleva a cocinar con agua suficiente y cocina con el bicarbonato de sodio. Esto permitirá se ablanden poco a poco frijoles y listo.
En Directo al Paladar México también puedes leer ¿Qué es mejor comer frijoles bayos o negros? Esto es lo que dicen los expertos
Ver 0 comentarios