En esta cocina amamos las verduras porque aprendimos a comerlas en diferentes presentaciones, con distintos complementos y con un sabor inigualable. Hoy vamos a preparar un clásico de clásicos, pero con un toque rico: verduras al vapor perfectas con trucos del chef Roger.
Esta receta de verduras al vapor sin vaporera, a la mantequilla, al mojo de ajo, para toda la semana son del canal de YouTube Chef Roger, Recetas fáciles, donde puedes encontrar recetas deliciosas, muy fáciles de preparar, pero con un toque interesante como el mismo chef lo dice.
Lo único que tienes que hacer es sacar tus verduras que tienes olvidadas en el refrigerador y comenzar a saborearlas porque no querrás prepararlas de otra forma. ¡Son perfectas para cualquier plato fuerte!
Beneficios de las verduras al vapor
El principal beneficio de esta preparación es que ahorras mucho tiempo para dedicarle a otras recetas.
No hay necesidad de cocinar con aceite, y aunque son al vapor también puedes hacerlo sin vaporera.
A un nivel nutricional, la cocción al vapor de las verduras ablanda las estructuras celulares de los vegetales, esto hace que al momento de consumirlas estas fibras que están más suaves faciliten la digestión y la degradación del cuerpo.
Las verduras cocinadas al vapor ayudan a conservar el potasio, fósforo, zinc y las vitaminas B y C solubles en agua que se pierden con los otros métodos convencionales de cocción, adicionalmente también sostiene el 90% de los antioxidantes presentes en las verduras frescas. De hecho, un informe en el Journal of Agriculture and Food Chemistry asegura que la cocción al vapor puede aumentar el poder antioxidante de las zanahorias, brócoli y la calabaza.
Trucos del chef Roger para que queden perfectas
Corta la zanahoria por la mitad de forma vertical, luego corta esas mitades en medias lunas o cortes diagonales, así se cocinarán parejo.
Retira las fibras de los apios y córtalos de buen tamaño para que no se deshagan.
El vapor que desprenderá la zanahoria y el ejote es el que se aprovechará para cocinar las demás verduras. Por ello es importante hacer la cocción en dos etapas.
Corta las verduras en trozos pequeños cuando estén perfectamente desinfectadas. Deberán de ser de 1 a 2 centímetros. Corta la espinaca en tiritas.
Vierte la zanahoria el ejote y sal. Agrega 1/2 taza de agua y tapa para cocinar a fuego alto por 3 minutos. Agrega el apio, tapa y cocina a fuego medio por dos minutos. Incorpora el chayote, trata de mover para dejarlo abajo y deja cocinar por dos minutos a fuego medio con tapa. Agrega la calabaza, tapa y deja 2 minutos más. Incorpora la coliflor, tapa y deja de cocinar por dos minutos más. Destapa y mueve las verduras para dejar cocinar dos minutos más con un poco de sal de mar.
Agrega el brócoli y deja cocinar 4 minutos más. Después del tiempo agrega pimienta y sal. Mueve suave y de forma envolvente. Deja dos minutos más tapadas y ya están listas.
Calienta aceite de oliva, acitrona una o dos cucharadas de ajo, agrega las espinacas y las verduras. Opcionalmente, puedes agregar ajonjolí o salsa de soya. ¡Provecho!
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer verduras al vapor con mantequilla. Receta rápida y sencilla de guarnición
Ver 0 comentarios