Necesitamos cenas fáciles y rápidas que nos ayuden a saciar el hambre. Los espaguetis o noodles de vegetales se han convertido en una de las alternativas más interesantes para sustituir las pastas tradicionales —elaboradas con harinas— por una versión más ligera, saludable y libre de carbohidratos. Estos noodles de calabacita con pesto serán tu mejor opción.
Esta especie de noodles preparados con vegetales son una ingeniosa y apetecible manera de comer más verduras porque aunque bien pueden hacerse pasar por espaguetis hechos y derechos con todo y la misma textura, no lo son. Son una gran opción para preparar en casa si te has propuesto reducir tu consumo de carbohidratos o por si quieres lograr que los niños en casa coman más vegetales.
Pesto por aquí, pesto por allá...
¿Pero qué es el pesto? La salsa pesto es una de las salsas italianas más conocidas de la gastronomía. Es sencilla de preparar, sin embargo, la receta original es costosa de preparar por la cantidad de piñones que lleva. ¡Pero puedes intentarlo sin ellos!
La salsa pesto se elabora con albahaca fresca, piñones, aceite de oliva, ajo y queso parmesano y tiene un sabor tan potente que con tan sólo una pequeña cantidad podemos aderezar un tazón enorme de pasta.
Cuatro métodos o técnicas para hacer tus espaguetis vegetales
Existen varias formas en las que puedes cortar tus verduras para preparar noodles o espaguetis vegetales. La que escojas dependerá de el tipo de pasta que quieras preparar. Es importante que para este punto pienses con qué utensilio o herramienta cortadora cuentas para poder escoger la que se te acomode mejor.
Espiralizador: Este gran utensilio se ha puesto casi tan de moda como las freidoras de aire y muchas personas han querido tenerlos en su casa. La razón es muy sencilla: este pequeño artefactito puede ayudarte a preparar fideos con la verdura que se te ocurra. Así quedarán con la forma redondita de los noodles.
Con pelador normal: Si más que preparar fideos, quieres conseguir una forma de tallarín sólo necesitarás un pelador común y corriente. El método es muy sencillo. Igual como le haríamos para pelar cualquier vegetal, una vez que ya le hemos quitado la piel, seguimos ‘pelando’ la verdura, aunque en este caso no estamos pelando sino laminando, cortando el calabacín u otro vegetal en forma de tallarines.
Pelador de verduras en juliana: este pelador de verduras en juliana se diferencia del normal porque este tiene una lámina dentada. Este hará que las verduras queden con un laminado super fino, y casi que parecerán espaguetis.
Mandolina: La mandolina es uno de los métodos más sencillos para preparar fideos de verduras. Sólo tienes que poner la verdura sobre la mandolina con una cuchilla de cortes verticales y cortar el vegetal. Normalmente pueden quedar con forma de tallarín o fideo, dependiendo de la cuchilla que utilices.
Para el pesto
Separamos las hojas de albahaca del tallo, las lavamos y secamos a conciencia. Para ello, las extendemos sobre una hoja de papel absorbente de cocina, colocamos otra hoja encima y presionamos ligeramente con la palma de la mano, con cuidado de no romper ninguna hoja.
Eliminar toda el agua es un paso importante, así que hay que tomárselo con calma. Cualquier gota de agua o cualquier desgarro de las hojas producirá un cambio en el color de nuestro pesto, volviéndolo oscuro en lugar de quedar verde brillante y claro.
Mientras las hojas de albahaca se secan, pelamos los dientes de ajo, los cortamos en dos, a lo largo, y retiramos el gérmen.
Tostamos los piñones en una sartén, sin aceite. Colocamos todos los ingredientes en un procesador de comida junto con la mitad del aceite y una pizca de sal, y trituramos.
Cuando hayamos obtenido una papilla y no se aprecien trozos de piñones ni de albahaca, dejamos de triturar para añadir el resto del aceite. Trituramos de nuevo, sólo para integrar el aceite, y ya tenemos nuestra salsa de pesto de albahaca listo para utilizar en nuestros noodles.
Para los noodles
Lo primero que haremos será darle forma de noodles a nuestras calabacitas, ya sea con un espirilizador de verduras, con un rallador o con cuchillo.
En una sartén antiadherente calentamos el aceite de oliva, cuando esté caliente añadiremos los noodles de calabacita con un poco de sal, pimienta blanca y orégano. Mantendremos en el fuego bajo y seguiremos moviendo constantemente, los noodles deben cocinarse no más de tres minutos.
Retiramos del fuego y reservamos para emplatar con un poco de pesto fresco, ¡y listo!
En Directo al paladar México también puedes leer | Nueve recetas saludables y económicas. Porque comer saludable no significa gastar mucho dinero | 13 recetas para una cena ligera. Recetas fáciles y rápidas para tener una cena lista en pocos minutos | Cómo hacer tus propias 'leches' o bebidas vegetales en casa: de almendra, soya y coco