La pregunta que más nos hacemos después de preparar una rica agua de jamaica es ¿qué hacer con la flor de jamaica que sobra de la preparación?, por fortuna hay muchas posibilidades antes de que lo deseches a la basura, pero una de las favoritas es esta tinga de jamaica para tacos.
Además de un plato fuerte, puedes emplearla en un ponche de frutas, concentrado con miel para la tos, una salsa agridulce, en unas enchiladas poblanas y hasta en drinks.
Aportes de la flor de jamaica a tu salud
La flor de jamaica es un inhibidor de la enzima llamada amilasa, que es la responsable de la asimilación por el cuerpo de los azúcares contenidos en los alimentos. Además, contiene importantes cantidades de vitaminas como las A, B1, C y E o minerales como el hierro o el calcio.
En un uso más medicinal, la flor de jamaica alivia los síntomas de la gripe, así como los dolores estomacales o lesiones de la piel. En conclusión, la próxima vez que consumas agua de jamaica o alguna otra preparación que contenga jamaica, recuerda todos los beneficios que esta pequeña flor roja te podrá aportar.
- Cuece la flor de jamaica en una olla con dos tazas de agua a fuego bajo durante 15 minutos. Retira del fuego, cuela y reserva el concentrado para preparar un agua fresca de jamaica.
Nosotros te recomendamos hervir la misma flor al menos tres veces en agua limpia para que la tinga no quede demasiado ácida.
Cuela la flor después de hervirla tres veces y pícalas o deshébralas como si fuera pollo.
Licúa el ajo, cebolla, chile morita y jitomate, hasta obtener una mezcla homogénea.
En una sartén calienta el aceite de oliva. Cocina el puré de jitomate a fuego medio, moviendo ocasionalmente, durante unos 10 minutos o hasta cambiar de color. Añade las flores de jamaica, sal y pimienta. Saltea durante 5-8 minutos.
Coloca un par de cucharadas del relleno de jamaica en el centro de las tortillas. Enrolla las tortillas hasta formar tacos. Puedes utilizar palillos para evitar que se abran.
Calienta suficiente aceite de canola en una sartén y fríe los tacos hasta que estén dorados por todos lados.
Transfiere a un plato con un papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Lo ideal es acompañarlos de crema, queso fresco desmoronado, lechuga y salsa al gusto.
En Directo al Paladar México también puedes leer Flor de jamaica: la alternativa natural que elimina más bacterias que el cloro, según investigador de México