Para empezar a planear nuestras comidas saludables de la semana necesitamos recetas que nos den un twist interesante, algo que se nos antoje y que no nos complique la vida, y además nos ayude a no concentrar la atención en los carbohidratos. Así que te trajimos la receta de cómo hacer una ensalada de coliflor saludable que te va a encantar.
Esta guarnición es super fácil de prepararla y deliciosa para acompañar un plato fuerte como un filete de res o pescado. ¿Empezaste a saborearlo igual que nosotros? Recuerda que si haces una buena cantidad de coliflor puedes reservarlo para los días siguientes de la semana, también puedes prepararte un arroz de coliflor que te enseñamos a preparar aquí.
Todo lo que necesitas saber de la coliflor
La coliflor es amada por muchos y evitada por otros. Integrarla en nuestra dieta puede ayudarnos a eliminar el exceso de líquidos en nuestro cuerpo, ya que tiene un contenido alto en agua y potasio, de acuerdo con el Centro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Universidad de Massachusetts Amherst, además tiene propiedades diuréticas, debido a su elevado contenido en agua y potasio y bajo aporte de sodio. Además, las personas con hipertensión no tienen problema alguno, puesto que sus niveles de sodio son muy bajos.
Otro de los beneficios de la coliflor viene una sustancia llamada sulforafano un isotiocianato, o sea… un compuesto de azufre, y lo que hace el sulforafano es ser un protector ante las enfermedades cardiovasculares debido a que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
También, de acuerdo con un estudio de genómica nutricional publicado por la Revista de Endocrinología y Nutrición, el sulforafano demostró una protección significativa contra el cáncer de mama y el cáncer de estómago en estudios realizados en animales. Así que podría ser que en un futuro la coliflor tenga mayores beneficios con el avance de la ciencia.
Mientras eso ocurre, mejor ponemos manos a la obra para preparar nuestra ensalada de coliflor.
Precalentamos el horno a 200° por cinco minutos.
Lavamos y desinfectamos todas nuestras verduras y hojas verdes.
Comenzamos a trocear la coliflor en pedacitos pequeños y colocarlos en un bol.
Añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de sal, ½ cucharadita de cúrcuma, 1 cucharadita de pimienta y 1 cucharadita de paprika. Revolvemos todo muy bien para que se impregnen las especias a la coliflor.
En una bandeja colocamos la coliflor y llevamos al horno durante 10 a 12 minutos a 180℃ o hasta que la coliflor esté ligeramente dorada.
Lavamos y cortamos los jitomates cherry, lavamos y picamos el perejil y cortamos la cebolla morada en pluma.
Una vez que la coliflor esté lista dejamos enfriar 5 minutos y añadimos al tazón con los demás ingredientes.
Mezclamos todo bien con otras dos cucharadas de aceite de oliva, el jugo de ½ limón y rectificamos sabor una pizca de sal.
Listo, ya puedes servir la ensalada tibia o fría, de ambas formas queda deliciosa.
En Directo al Paladar México también puedes leer Tres recetas con coliflor cocida que te mostrarán que esta verdura es más rica y fácil de preparar que lo que pensabas | Recetas sencillas y económicas: cómo hacer 'Ceviche de coliflor' al estilo de Doña Ángela de De mi Rancho a tu Cocina, sencillo y económico | Recetas con coliflor cocida: cómo hacer 'Arroz' de coliflor, la receta saludable que te ayudará a reducir carbohidratos con grandes beneficios a la salud