Los pimientos rellenos son una de las recetas más económicas y fáciles de preparar, así que si hoy no sabes qué preparar para la comida, hoy te compartimos cómo hacer Chiles rellenos de atún, sin capear: una de las recetas caseras más ricas de México.
Gracias a su versatilidad, para este platillo puedes utilizar pimiento o chile morrón de cualquier color, pues por su aroma y sabor le aportará un toque único al relleno con atún y, lo mejor de todo, es que en pocos minutos tendrás una comida completa y deliciosa, ¡manos a la obra!
El origen del pimiento morrón data de la zona centro y norte de Sudámerica y pertenece a la familia de las Solanaceaes, a la variedad Grossum de la especie Capsicum annuumm. Es utilizado comúnmente como especia o condimento, sin embargo, también cuenta un alto valor nutritivo, asimismo, contiene una alta cantidad de agua, vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra.
Estos son los utensilios que te ayudarán a preparar tu receta:
Comienza por picar finamente el diente de ajo y la cebolla. Ahora corta las hojas de espinacas en trozos pequeños, asimismo los tomates (puedes retirarle las semillas si lo deseas) y las papas en cubos medianos (puedes dejarlas con todo y cáscara o si lo prefieres, retirarla.
Pon al fuego una sartén, coloca un poco de aceite y deja que se caliente; incorpora el ajo picado y enseguida la cebolla picada, deja sofreír un poco.
Cuando la cebolla haya cambiado de color, es momento de agregar el jitomate picado, espera que se cueza y añade las papas en cubitos (pueden tardar de cinco a siete minutos en cocinarse). Sazona con sal y pimienta al gusto.
No dejes de remover ocasionalmente y si notas el sofrito un poco seco, puedes agregar media taza de agua para facilitar la cocción de las papas. Es momento de añadir las espinacas y el atún enlatado (previamente drenado). Remueve hasta integrar los sabores.
El procedimiento para los chiles tienes dos opciones, puedes asar el chile morrón de forma tradicional (como lo haces con los chiles poblanos, o bien, puedes freírlos en aceite). Retira la piel y las semillas.
Previo a rellenar, puedes cortarlos por la mitad o realizar un corte en la parte superior (a fin de que el relleno no se salga).
Rellena tus chiles con el relleno que preparamos de jitomate y papas; puedes disfrutarlos así y agregar encima queso para gratinar o un toque de crema ácida.
Cómo hacer una salsa para el chile relleno de atún
Si deseas preparar una salsita, que no es el clásico caldillo de jitomate esto es para ti. Para esta solo vas a tener que colocar una cucharada de mantequilla en una cacerola, añadir un diente de ajo picado finamente y ¼ de cebolla en cubos y, una vez que hayan cambiado de color, agrega un pimiento morrón rojo, sin semillas y cortado en cubos.
Remueve para que todos los ingredientes mezclen su sabor; sazona con sal y pimienta al gusto.
Cuando percibas que el pimiento morrón esté bien sofrito, incorpora de dos a tres cucharadas de crema ácida y remueve.
Agrega una taza y media de caldo de pollo, caldo de verduras o agua y deja que hierva (tardará aproximadamente cinco minutos). Pasa a la licuadora y mezcla.
Por otro lado, diluye una cucharadita de maicena en un ¼ de taza de agua.
Regresa tu salsa a la cacerola y ve agregando la maicena diluida. Remueve y ve probando la sazón.
Para servir, coloca al fondo un poco de salsa y encima los Chiles rellenos de atún sin capear y ¡listo, a disfrutar!
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer Chiles rellenos de queso: una de las recetas deliciosas y sin carne de la cocina popular de México | Ensalada de pollo y pimientos asados con aderezo agridulce de mayonesa. Receta fácil de ensalada | ¿Cuál es la diferencia entre los pimientos verdes, rojos, amarillos y naranjas?