La soya es el sustituto de la carne más por aquellos que llevan una dieta vegetariana a nivel mundial y es que en ella una fuente nada despreciable de vitaminas, pero sobre todo proteínas, lo cual les ayuda a no depender de productos de origen animal y les permite mantener una buena salud, así que aquí te van cinco trucos de cocina para cuando quieras preparar soya guisada y siempre tenga mucho sabor.
La soya es una leguminosa con alto contenido proteico. Históricamente ha sido un importante alimento de varias regiones sobretodo en Asia, considerada como la "carne vegetal". Actualmente es común encontrar en tiendas y supermercados productos elaborados con esta semilla. En esta nota veremos como incluir soya dentro de una dieta saludable para aprovechar sus beneficios y no caer en excesos.
Tips para hacer soya guisada
- Remójala en caldo de verduras
El primer error está en sólo poner a remojar nuestra soya en agua tibia y por poco tiempo. El truco infalible para llenar de sabor nuestra carne de soya está en remojarla en caldo de verduras caliente por un buen rato.
- Deja que se hidrate un buen rato
Deja que se hidrate por 20 minutos, sin dejar de mover de forma envolvente con un cucharón de madera de vez en cuando. Lo que debemos buscar es que el caldo se quede en la soya y así se llene de sabor.
- Congela tu soya
Si hidrataste más soya de la que ibas a ocupar, puedes guardarla y congelarla para que mantenga su vida útil, pero recuerda que congelar y descongelar la comida en repetidas ocasiones no es lo más adecuado.
- Agrega sabor
Al cocinarla a la sartén con un poco de aceite de oliva y condimentos absorbe esos sabores y adquiere mucha mejor textura.
- Dale forma
Una vez que tu soya esté blandita, dale la forma que tú quieras para que desde los más pequeños de la casa se familiaricen mucho con su sabor, como si fueran nuggets.
El consumo de soya se relaciona con la prevención de ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, esto se debe a las isoflavonas que son sustancias contenidas en esta leguminosa que tienen un efecto protector en el organismo.
Acorde a la Sociedad Americana del Cáncer, los productos de soya previenen contra el cáncer de mama, colon, próstata y pulmón, gracias al grupo de isoflavonas (daidzeína, genisteína y gliciteína) que se encuentran en mayor concentración en esta planta.
Estas son las propiedades de las isoflavonas:
Es útil en la reducción de síntomas de la menopausia: sofocos, fatiga, sudor nocturno, cambios en el estado de ánimo. Esto se debe a que las isoflavonas se consideran fitoestrógenos e interactúan con el estrógeno del organismo.
Tiene un efecto cardioprotector al inhibir el crecimiento de las células que forman la placa que obstruye las arterias. También mejora los niveles de colesterol.
Es un antioxidante similar a la vitamina E.
Mejora el control de la glucosa y la resistencia a la insulina.