Probablemente no haya verdura que nos haya causado más sensaciones en nuestra niñez que el brócoli, y aunque hoy en día hay más pequeñas y pequeños que lo aman, esta verdura siempre ha tenido la mala fama de ser una de las más rechazadas. Pero hoy te vamos a dar cinco consejos para saber cómo acabar con esta mala imagen hacia esta verdura y preparar el mejor brócoli al vapor para que quede suave y firme a la vez.
Esta verdura se puede cocinar de muchas maneras: en croquetas, en albóndigas y hasta en masa de vegetales saludable para pizza; pero no hay que echar de menos a la forma más sencilla y saludable de prepararlo: brócoli al vapor.
El brócoli al vapor es la guarnición siempre confiable
Según investigaciones realizadas por Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de CEBAS-CSIC en el que se compararon los diferentes tipos de cocción para preparar las hortalizas, entre las que se encuentran el hervido clásico, la cocción al vapor, el salteado en aceite, en microondas y al estilo wok asiático se descubrió que la mejor forma de cocinar brócoli es haciéndolo al vapor.
Los investigadores de CEBAS-CSIC encontraron algunas de las mejores claves para tener el brócoli perfecto al vapor.
Cocina tus brócolis al vapor, durante tres a cinco minutos, así conseguirás mantener un alto porcentaje de sus nutrientes y fitoquímicos que se suelen perder durante el proceso de cocción.
Nunca cocines el brócoli con agua en un microondas, esto dificultará la retención de bioactivos que son benéficos para nuestra salud como la vitamina C o glucosinolatos, los cuales son actores imprescindibles en la ayuda para la prevención del cáncer de mama, de pulmón y de colon.
Nunca olvides lavar y desinfectar previamente tu brócoli, no importa si tu empaque dice listos para comer porque spoiler alert nunca lo están, y es muy probable que tengan uno que otro bichito habitando por ahí.
Procura cocinarlo en racimos lo suficientemente medianos para que se cueza de forma uniforme.
Mientras se cocina al vapor, cuando veas que comienza a cambiar de color, agrégale un poco de sal.
Lo primero que tenemos que hacer para preparar brócoli al vapor es limpiarlo. Debemos ponerlo debajo del grifo y procurar retirar cualquier resto de tierra. En esta receta señalamos solo un ramo de brócoli, pero puedes hacerlo con la cantidad que prefieras.
Para que el brócoli se cocine de manera adecuada y sea más fácil limpiarlo, debemos de cortarlo en trozos pequeños. Puedes reservar el tallo para después preparar caldo de verduras que te servirá en otras recetas.
Para este paso necesitarás una vaporera, pero si no dispones de ella puedes utilizar un colador para simular el mismo uso de la vaporera. Lo importante es vigilar que el agua esté en una medida de dos o tres dedos y que nunca llegue a tocar el colador.
Servimos en una olla dos o tres dedos de agua y por encima ponemos la rejilla o colador. Colocamos los brócolis cortados y los tapamos para que se cocinen al vapor. Deberemos cocinarlo durante unos cinco minutos como máximo.
Si deseas que esté un poco durito, retíralo del fuego antes. Pasado el tiempo, comprueba que tiene la consistencia que deseas, retíralo del fuego y sírvelo en el plato.
Una vez en el plato, puedes agregar sal, aceite y pimienta al gusto para condimentarlo o tomarlo tal cual. Y recuerda: el brócoli al vapor es la forma más saludable de prepararla, además de que es muy rápida de elaborar.
En Directo al Paladar México también puedes leer Recetas con verdura sin carne: cómo hacer tortitas de quinoa con brócoli deliciosas | Cómo hacer pasta de tornillo: fusilli a la Alfredo con pollo y brócoli. Receta de pasta italiana | Pollo con pasta Alfredo y brócoli. Receta fácil y saludable