Casi nadie lo sabe, pero lavar los champiñones en lugar de limpiarlos altera su textura al cocinarlos

Casi nadie lo sabe, pero lavar los champiñones en lugar de limpiarlos altera su textura al cocinarlos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de cantar mientras cocino, improvisar con los ingredientes y del clericot en todas sus versiones. Escribo para Directo al Paladar México.

2229 publicaciones de Nicole Galván

¿Se lavan, se pelan o solo se les pasa un trapo? Hay toda una serie de mitos al rededor de la limpieza correcta sobre los champiñones, y es que casi nadie lo sabe, pero lavar los champiñones en lugar de limpiarlos altera su textura al cocinarlos. ¡Esto es lo que dicen los expertos!

Un vistazo a…
Copas de granola con yogur y fruta | Receta saludable | Directo al Paladar México

¿Qué pasa con los champiñones cuando los lavas?

Para verlo de primera mano y no solo dejarnos llevar por suposiciones, el cocinero Heinz Wuth, del canal Ciencia y Cocina realizo la prueba para comprobarlo o desmentirlo, esto fue lo que encontró.

El lavado de los champiñones siempre se ha cuestionado porque se teme que absorban demasiada agua, lo que cambiaría su textura y dificulta su cocción. ¿Pero qué tan cierto es? En el video pesaron una cantidad de champiñones (242 gramos) para asegurarse de notar una diferencia —si es que la hay—, después lava los champiñones y los deja remojar un minuto. Después de retirarlos del agua los vuelve a pesar y registro una diferencia muy pequeña de 13 gramos más.

En el segundo experimento, pesaron inicialmente 200 gramos y después de dejarlos reposar en agua —para retirar la tierra y suciedad— por una hora registraron un peso de 39 gramos más. A la hora de cocinar, el cocinero realizó una prueba para ver la firmeza y humedad, pero ambos se doraron y cocinaron con normalidad.

¿Los champiñones cambian de textura si los lavas?

¿El agua acumulada cambia la textura?

¿Entonces cambia o no la textura? La composición de los champiñones es en un 90% agua, mientras que el otro 10% es aire, y de acuerdo con el experto de Ciencia y Cocina, esto impide que los champiñones absorban más agua, esta solo se aloja en sus pliegues y bordes, lo que no afecta notoriamente la textura de estos.

Incluso, hace una comparación respecto a otros champiñones que no fueron lavados, los cuales soltaron más agua a la hora de freír respecto a los que fueron lavados que se doraron de forma pareja. Por lo tanto, Heinz Wuth recomienda indispensablemente lavar los champiñones para cumplir con los requisitos higiénicos y evitar enfermedades.

En Directo al Paladar LATAM también puedes leer Tacos de champiñones en adobo. Receta fácil y deliciosa de comida mexicana para este lunes sin carne

Inicio