Trucos y hacks de cocina: cómo curar una vaporera cuando estás a punto de usarla por primera vez y cómo hacerlo de la forma correcta

Trucos y hacks de cocina: cómo curar una vaporera cuando estás a punto de usarla por primera vez y cómo hacerlo de la forma correcta
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Cuando un utensilio nuevo, sobre todo las ollas, cacerolas y sartenes, hacían su primera aparición en las cocinas, lo primero que queríamos hacer era preparar algo en estos, pero nuestra emoción era siempre interrumpida por el buen y sabio consejo de las voces de nuestras mamás o abuelas que decían «primero hay que curarla», y qué razón tenían. Así que hoy te vamos a decir cómo curar una vaporera por primera vez.

¿Y el curado para qué? Este puede tener diversos motivos según sea el material del que está hecho tu utensilio. Por ejemplo, en un molcajete sirve para eliminar todos los restos sueltos de la piedra volcánica, o en las ollas y cacerolas de barro es para eliminar el exceso de barniz que tiene la capa interna del utensilio y que nuestras comidas no adquieran un sabor amargo o desagradable.

Para ser sinceros sabemos que los utensilios son muy versátiles y que muchas ocasiones no contamos con cosas muy específicas para cada ingrediente. Con la experiencia hemos visto que prácticamente cualquier cacerola o sartén profundo puede convertirse en una vaporera si utilizamos ese ingenio que nos caracteriza a las y los cocineros. Así que vamos con los hacks para curar tu vaporera por primera vez.

Hacks para curar una vaporera

Vaporera de aluminio

Curar los utensilios fabricados con este tipo de material hará que la comida evite absorber un sabor metálico, además ayudará que la comida no se quede pegada, disminuirá las probabilidades de que se manche, y como ya lo mencionamos; es una medida de limpieza.

  • Con tu vaporera bien limpia, llénala de agua y por cada litro agrega una cucharada de vinagre blanco y una cucharada de jugo de limón. Deja hervir un par de minutos y retira del fuego. Enjuaga con agua limpia y listo.

  • Lava como normalmente lavas tus trastes, deja secar y agrega aceite hasta cubrir el fondo. Coloca la olla en el horno durante una hora, luego saca la olla y deja enfriar. Limpia por dentro y vuelve a lavar.

Vaporeras o utensilios de barro

  • La manera tradicional es con agua y cal. Por un litro de agua se añaden 100 gramos de cal y la mezcla se deja hervir durante 30 minutos. Se retira del fuego y se deja enfriar para luego lavar como normalmente lo hacemos.

Vaporeras de otros materiales

Recuerda que las que son de acero inoxidable o teflón no necesitan este tipo de tratamientos. Para todos los demás materiales puedes utilizar agua con vinagre.

En Directo al Paladar México también puedes leer Aprende cómo curar un molcajete para la elaboración de salsas y otras preparaciones tradicionales de la comida mexicana | Los utensilios de cocina que dañan la salud, pero que usamos a diario | Los mejores gadgets de cocina y electrodomésticos que encontrarás en Amazon México para pedirle a los Reyes Magos

Comentarios cerrados
Inicio