En el mundo de los electrodomésticos y utensilios tenemos que ir a paso rápido para aprender sobre la cocción lenta de forma fácil y rápida. Por eso nos pusimos al día para ponerte al corriente y traerte la guía completa para saber cómo hacer arroz blanco al vapor en una Instant Pot o mejor conocida como olla de cocción lenta.
Si apenas le agarraste bien la onda a las freidoras de aire con horno y comenzabas a echarle un vistazo a la Thermomix, no te sientas abrumado por la Instant Pot, tiene lo suyo y aunque la paciencia en la cocina es una gran virtud, no tendrás que preocuparte por el sabor de la comida, porque es bien sabido que la cocción lenta le da un sabor riquísimo.
¿Qué es una Instant Pot?
Este utensilio no solo es para el arroz, una Instant Pot es una olla multifunción eléctrica y programable, algo parecido a una olla a presión versión muy pro, pero sin el miedo de explotar la cocina por no saber usarla y mucho más versátil en cuanto a preparaciones. Y es que la magia de esta ollita que segurísimo volverá loco al internet como lo hizo la freidora de aire, es que cuenta con:
Programas de cocción rápida
Cocción rápida a presión
Cocción al vapor
Cocción lenta
Es yogurtera
Función de salteado
Arrocera
¿Y cómo hace la magia? La Instant Pot funciona con calor y vapor a presión, el mecanismo de la tapa es muy parecido al de la olla a presión por volver su interior absolutamente hermético, y esto hace que la presión cocina de la forma más rápida. Una olla de presión solo se tapa y hace la magia, peeeero esta sí tiene unos que otros botones de los que les agarraras el truco.
Estas son las ventajas que puedes obtener de la Instant
Es silenciosa, fácil de limpiar, casi no desprende olores y tampoco parece chimenea de vapor.
La canastilla y la rejilla puedes lavarlas en el lavavajillas.
Puede incluir hasta 10 mecanismos de seguridad para evitar accidentes y debe tener las certificaciones de tu país para asegurarte de que todo esté en orden.
Posee ajuste dual de presión, ¿o seaaaa? Cocina a alta presión para reducir el tiempo de cocción hasta un 70 %, pero cocina también a baja presión para evitar la cocción excesiva de los alimentos delicados. Esto nos interesa para la receta.
Esta cocción lenta puede durar 24 horas a baja temperatura (función cocción lenta o slow cooker).
Puedes programar el inicio de la cocción, por ejemplo quieres que empiece una hora antes de la hora de comer, esto a mí se me hace una maravilla total.
También se puede mantener la comida caliente hasta 10 horas una vez finalizado el programa de cocción.
No solo puedes cocinar alimentos a temperatura abierta, sino que los congelados también son adecuados.
Vamos a insertar el bowl de acero inoxidable dentro de la Instant Pot® y verter el aceite.
Presionamos la función saltear y ajustamos el tiempo a 2 minutos. Agregamos el arroz y movemos revolviendo para que no se queme.
Pasados los 2 minutos, presionar cancelar. Agregamos la sal y el agua.
Colocamos y bloqueamos la tapa de la Instant Pot®, y asegúrate de que la válvula de liberación de vapor esté girada hacia “Sellado” (Sealing).
Presiona la función cocción a presión, en nivel de presión alta, y ajusta el tiempo a 7 minutos.
Al terminar de cocinar, presiona cancelar y gira la válvula de liberación de vapor a “liberación” (Venting). Una vez liberada toda la presión, abre la tapa y retirar el arroz.
Listo, ya tienes tu arroz para compartir.
En Directo al Paladar México también puedes leer Tamales verdes con pollo receta fácil Thermomix. Comida mexicana para disfrutar este Día de la Candelaria | Mitos y verdades al usar la olla express en casa: conoce las ventajas y desventajas de este famoso utensilio de cocina | Ollas de presión y de cocción lenta ¿Cuándo usarlas?