Seguro alguna vez has visto en la vida una parrilla de espiral. ¿No? Déjanos refrescarte la memoria. ¿Recuerdas el logo colorido y circular del programa culinario MasterChef? ¡Es una parrilla de espiral! Suponemos que por la practicidad de la limpieza este tipo de parrillas quedaron un poco atrás, pero como en las modas todo va y vuelve (y por si aún tienes una estufa con parrilla de espiral) aquí te dejamos cómo limpiarla con dos ingredientes para despedirte del cochambre.
Anteriormente, las parrillas de espiral eran muy usadas en todo tipo de estufas, pero como todo ha cambiado comenzaron a usarse las parrillas que ahora conocemos como las de gas e inducción. Sin embargo, es muy probable que alguien de tu familia aún tenga una de estas o que no tarden en volver por cuestión de ahorro de gas (con estos precios cómo no) así que aprende a limpiarlas de forma adecuada con nosotros.
Día tras día en nuestra cocina se van acumulando capas y capas de grasa, principalmente en la estufa, pero también en las paredes y superficies. Se vuelven pegajosas por los cambios bruscos de temperatura, por lo que es un ambiente perfecto para que se pegue el polvo y vivan microorganismos que contaminan la comida. Es disgustante y nada saludable esa suciedad, a la cual conocemos como cochambre por eso aquí te vamos a enseñar a limpiar el cochambre de tus parrillas de espiral.
Tips para limpiar una parrilla de espiral
Vamos a emplear los siguientes utensilios
Esponja para trastes
Trapo de microfibra
Rociador
Cepillo de limpieza doble o un cepillo de dientes que ya no uses.
Vamos a empezar por mezclar 100 ml de agua tibia con 5 cucharaditas de vinagre blanco en un rociador.
Rocía esta mezcla para empezar a suavizar y remover el cochambre. Con el cepillo de limpieza vamos a empezar a tallar las partes más difíciles o donde veas más cochambre. Te recomendamos usar un cepillo flexible (como los que se usan para limpiar popotes o vasos) para poder llegar a todos los lados de la parrilla, sobre todo las partes de abajo.
Una vez que hayas tallado para remover y suavizar, con un trapo retira la suciedad y enjuaga con agua tibia o caliente. Las temperaturas muy altas removerán con más rapidez este tipo de suciedades.
En un traste pequeño vas a mezclar 6 cucharadas de bicarbonato con tres cucharadas de jabón líquido para trastes y con ayuda del cepillo limpio vas a comenzar a tallar nuevamente. Esto quitará las impurezas que no se pudo en la primera ocasión.
Si tu mezcla comienza a secarse, rocía un poco de agua tibia con vinagre y vuelve a tallar.
Retira la espuma con el tapo limpio y enjuágalo las veces que sean necesarias.
Por último, con tu esponja para trastes humedecida con agua caliente y con un poco de jabón líquido talla por última vez hasta que ya no se sienta pegajosa la superficie.
Limpia con el trapo y agua caliente, y listo. ¡No más cochambre!
En Directo al Paladar México también puedes leer Por qué las estufas y cocinas de gas pueden ser peligrosas para la salud | Cuida tu economía desde la cocina: estos serán los precios del Gas LP durante la primera semana de febrero en México | Otros usos de la sal. Aliada en la limpieza, ahorro y ecología