Los bebederos para colibríes son una buena forma de atraer a estos pajaritos a tu jardín o balcón. Ya hablamos de cómo hacer bebederos para colibrí para atraerlos de forma segura y responsable, ahora queremos profundizar sobre cómo mantener los bebederos limpios para garantizar la salud de estas aves y prevenir problemas de contaminación. Te presentamos algunos consejos útiles para mantener limpios los bebederos para colibríes.
Mantener los bebederos para colibríes limpios es básico para asegurar la salud de estos pajaritos, sigue esta guía basada en una publicación de UNAM Global:
Limpieza frecuente y regular
Es importante limpiar los bebederos con regularidad, específicamente cada vez que los rellenes con néctar nuevo.
Limpia y lava el bebedero con agua caliente y jabón suave. Puedes utilizar un cepillo pequeño para frotar todas las superficies. No olvides ninguna parte del bebedero, toma en cuenta el interior, el exterior y los orificios de alimentación.
Enjuaga el bebedero con agua limpia para retirar cualquier residuo de jabón. Utiliza una solución de vinagre blanco y agua por partes iguales para desinfectar el bebedero, esto ayudará a eliminar hongos y bacterias. Enjuágalo con agua para retirar exceso de vinagre.
Si observas la presencia de hongos u otros residuos difíciles de eliminar, puedes utilizar una solución de agua con lejía en una proporción de 1:10. Deja el bebedero en remojo durante unos minutos y luego enjuágalo completamente con agua limpia.
Siempre seca el bebedero a fondo, ya que la humedad residual puede favorecer el crecimiento de hongos y bacterias.
Evita la proliferación de hormigas aplicando una capa fina de vaselina en las cadenas de donde cuelgan los bebederos. Esto le dificultará a las hormigas la tarea de trepar hacia el néctar.
Si abejas suelen rodear el bebedero, coloca unas gotas de aceite de menta la la base: el olor hará que las abejas se alejen, pero no afectará a las aves.
Cómo preparar el néctar
Una forma fácil y segura para preparar el néctar es mezclando una parte de azúcar de mesa con cuatro partes de agua. No utilices miel, azúcar glass o néctar rojo comercial, ya que pueden ser perjudiciales para la salud de los colibríes.
Hierve la mezcla durante unos minutos hasta que se disuelva el azúcar por completo. Guarda el sobrante en el refrigerador y utilízalo cuando lo necesites.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Conviértete en un experto en Bugambilias: aprende a trasplantarlas fácilmente