El mundo de la gastronomía, la cocina y la vida fácil se rige por varias cosas, pero personalmente creo firmemente que se basa en técnica, creatividad, prueba y error, y trucos, sobre todo estos últimos que son los que nos hacen un poquito más fácil los momentos en los que el tiempo puede estar comiéndonos y los utensilios jugándonos chueco. Así que para que no se te pase aquí te dejamos tres trucos fáciles para sacarle filo a los cuchillos sin que se maltraten.
Los cuchillos son algo elemental a la hora de cocinar, y es que incluso podríamos decir que hablan por sí solos, ya que la frecuencia con la que los usamos se delata al momento en el que ya es necesario sacarles filo, y estos mismos nos lo hacen saber. Lo malo de esta situación es que no siempre alcanzamos al señor que pasa por la colonia para afilar cuchillos, (sí, eso ocurre en México) así que te trajimos nuestros mejores tips.
Afila tu cuchillo con otro cuchillo
Así como lo leíste, pero esta no es la forma en la que todos pensamos que se afila con el lado con el que cortamos los ingredientes. Este tip lo obtuvimos de un trabajador de una carnicería, así que sí o sí debe funcionar. Lo primero que vas a hacer es tener a la mano el cuchillo sin filo y un cuchillo extra: vas a comenzar a sacarle filo a tu cuchillo (lado B) con el otro cuchillo, pero del extremo sin filo (lado A), hazlo por un par de minutos o hasta que sientas que va recuperando su filo. ¡Verdaderamente funciona!
Con ayuda de una taza
Otra forma increíblemente fácil es con ayuda de una taza, sí una taza boca abajo. Esto no funciona con tazas de aluminio, peltre o materiales similares, debe ser con las clásicas de cerámica o barro. Coloca tu taza boca abajo y desliza el cuchillo por el borde repetidamente, el ángulo de la hoja del cuchillo respecto a la base de la taza deberá ser de entre 20-30 grados. Repite las veces que sea necesario y listo.
Con la piedra que todos tenemos en casa
Es bien sabido que en la mayoría de las casas mexicanas por algún lugar tienen una piedra pómez. Lo único que vas a hacer es repetir el proceso de la taza de deslizar el cuchillo por la piedra en un ángulo de entre 20-30 grados. Y listo, ya tienes un cuchillo bien afilado.
En Directo al Paladar México también puedes leer Juego de sartenes, ollas y cuchillos Ekco por menos de 1,000 pesos en las ofertas y descuentos del Hot Sale 2023 en Amazon México | Así puedes evitar que el bloque de cuchillos sea el lugar más sucio en tu cocina | Doppio: un cuchillo con doble filo que quiere facilitarnos la vida en la cocina