5 consejos importantes que siempre tienes que tomar en cuenta si es que usas el microondas con frecuencia

5 consejos importantes que siempre tienes que tomar en cuenta si es que usas el microondas con frecuencia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

El uso del horno de microondas en los últimos años se ha expandido considerablemente, y para muchos, resulta un elemento básico en sus cocinas. El uso más común que le damos es para recalentar la comida o calentar agua, pero lo cierto es que puede ser de mucha ayuda para preparar algunos alimentos de una manera rápida, eso sí, siempre que se use adecuadamente, así que te dejamos 5 consejos importantes que siempre tienes que tomar en cuenta si usas el microondas con frecuencia.

En los últimos años, una de las tendencias que se ha visto acrecentada es la preparación de pasteles individuales o mug cakes, pero también podemos cocinar tocino, quichés, avena, huevos y hasta galletas.

Consejos importantes que debes considerar para usar tu microondas

Estos son los materiales que puedes utilizar

La mayoría de los envases de vidrio o plástico no absorben suficientes microondas para calentarse durante la cocción, de hecho la mayoría dejen que la mayor parte de la energía de las microondas pase directo a la comida que contiene.

Aunque hoy en día existen recipientes de plástico con la leyenda “Seguro para el microondas” o “Libres de BPA”, estudios han comprobado que el calor de las microondas puede causar que se liberen productos químicos estrogénicos de los plásticos, y entren en contacto con la comida. La recomendación es siempre transferir la comida a un recipiente de vidrio o cerámica, antes de cocinarlo en el microondas.

Ep3

¿Los alimentos mantienes sus propiedades?

Según la Organización Mundial de la Salud, los alimentos cocinados en el microondas presentan el mismo valor nutricional que los alimentos cocinados en un horno regular. Al igual que los alimentos cocinados en un horno, un calentamiento desigual o una cocción insuficiente, puede ocasionar enfermedades transmitidas por alimentos. Así que es importante girar la comida en el microondas durante la cocción, y retirar los huesos de la carne, ya que pueden interferir con cocción.

De la misma forma que en otros métodos de cocción, algunas partículas de alimentos, como ciertas vitaminas y ácidos grasos omega-3, pueden cambiar al someterse a temperaturas elevadas. Se dice que cocinar verduras en el microondas puede ser incluso mejor que los métodos tradicionales. Cuando se cocina las verduras, sus nutrientes a veces se filtran en el agua que se utiliza, pero ya que en el microondas se utiliza mucha menos agua, la comida mantiene más de este tipo de nutrientes.

No siempre tienes que utilizar la configuración de potencia alta

La configuración de la potencia de nuestro microondas debería estar en nuestros conocimientos básicos, pero lo cierto es que usualmente ajustamos una vez la más alta y nos olvidamos de ella. Lo que debemos saber es que cuando bajamos la potencia logramos que nuestra comida preparada en el microondas tenga un mejor sabor.

Ahora bien, la potencia alta es bueno utilizarla cuando calentamos líquidos o cocinamos alimentos firmes y gruesos como las papas, y para alimentos que se cocinen rápido como los mug cakes. La potencia baja es mejor usarla para alimentos delicados que pueden sobrecocerse rápidamente, como los huevos y los vegetales pequeños, y también funciona bien para deshidratar ingredientes.

Puedes usar plástico autoadherible

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, podemos usar envoltura de plástico autoadherible siempre que esté etiquetado para usarse en microondas. En este sentido, la recomendación es siempre dejar suficiente espacio entre la envoltura de plástico y la comida, de modo que no toque los alimentos durante la cocción.

Hay una manera correcta de recalentar en el microondas

Este punto seguro te va a sorprender: la manera en que colocas los alimentos en el plato del microondas afecta el cómo se recalientan. La gran mayoría, está acostumbrado a apilar toda la comida en el centro del plato, y justo esa es la manera incorrecta de hacerlo. Lo mejor es esparcirla en un círculo, procurando ocupar la mayor superficie del plato, pero dejando un espacio abierto en el centro.

film

En Directo al Paladar México también puedes leer | Este es el motivo por el que puede ser peligroso calentar agua en el microondas y de esta forma puedes evitarlo | Qué tan malo es calentar la comida en microondas, expertos explican | Usos del microondas que nunca hubieras imaginado (aparte de calentar comida) | Cuatro razones por las que no es bueno guardar frijoles y guisados en botes de crema o yogur, según la Profeco

Comentarios cerrados
Inicio