Los famosísimos tamales Oaxaqueños que son tan codiciados en México, tienen unos primos venezolanos y no lo sabíamos. Se llaman hallacas venezolanas y hoy te contamos qué son y cómo hacerlas para que queden de rechupete.
La gastronomía de Centroamérica comparte muchos ingredientes que se fusionan en platillos similares, y por dichas causalidades tenemos en un plato un tamal Oaxaqueño y una Hallaca Venezolana para que pudiéramos disfrutar de las delicias de dos países.
¿De qué están hechas las hallacas?
Veamos si te suena familiar. Las hallacas venezolanas están hechas de harina de maíz precocida o maíz molido, caldo de gallina o de pollo, onoto o color, guiso de carne de res, cerdo y gallina o pollo, alverjas, zanahoria, papa, cebollín, encurtidos, vino tinto, cebolla, ajo, cilantro, pimiento, vinagre tinto, uvas pasas, aceitunas rellenas y alcaparras que están envueltas en hojas ahumadas del árbol de plátano. ¿Familiar, no?
La hallaca es uno de los platos nacionales de Venezuela, y pese a que es típico de la temporada navideña, se puede servir en cualquier momento del año.
¿De qué se pueden rellenar las hallacas venezolanas?
La base o cascarón es la masa de maíz, pero se puede rellenar y sazonar con caldo de gallina o pollo y su carne con achiote. Sin embargo también puede rellenarse con proteínas de carne de res, cerdo y gallina.
En lugares como la Isla de Margarita el guiso se prepara con un pez llamado macabí o "malacho", así que prácticamente puede rellenarse de cualquier carne. El relleno también puede incluir aceitunas, uvas pasas, alcaparras, zanahorias, pimentón y cebolla.
Cómo hacer hallacas venezolanas
Ingredientes
- 40 g de Pasta de achiote para la manteca de achiote
- 200 g Manteca de cerdo para la manteca de achiote
- 375 g Harina de maíz precocida (amarilla) para la masa
- 550 ml Caldo de pollo para la masa
- 50 g Manteca de achiote que haremos para la masa
- 250 g Carne de ternera para el relleno
- 125 g Carne de cerdo para el relleno
- 125 g Costillas de cerdo para el relleno
- 4 cucharadas de Manteca de achiote cucharadas para el relleno
- 1 Cebolla pelada y picada para el relleno
- 4 Dientes de ajo pelados y picados para el relleno
- 1 Puerro pelado y picado para el relleno
- 1/2 Pimiento rojo en cubos para el relleno
- 1 Tomate en cubos para el relleno
- Sal para el relleno
- Pimentón dulce 1 cucharada para el relleno
- Harina de maíz refinada para el relleno
- Alcaparras 1 puñado, escurridas, para el montaje
- 1 cucharada de Aceitunas manzanilla sin hueco y picadas, para el montaje
- 1 Cebolla en juliana fina
Procedimiento
- Derrite la manteca de cerdo y cuando esté fundida, cocina a fuego medio la pasta de achiote durante un par de minutos. Deja diez minutos que repose, cuela y reserva.
- Para la masa de las hallacas
En un tazón vierte la harina, 50 gramos de manteca de achiote bate con la batidora para ir agregamos el caldo de pollo a temperatura ambiente.
Cubre la masa con papel film y lleva a refrigerar por 30 minutos.
Corta la carne en cuadritos medianos y levaba a sofreír con cuatro cucharadas de manteca de achiote. Deja cocinar hasta que estén doradas y luego añade las verduras del relleno y cocinalos hasta que se suavicen. Añade el pimentón y sal.
Retira del fuego, deja enfriar a temperatura ambiente y desmenúzala con unos tenedores.
Corta en trozos las hojas de plátano de unos 30x30 centímetros y unta con un poco de la manteca de achiote.
Bolea unos 100 gramos de masa de hallacas por cada una, colocala en el centro y extiende hasta formar un círculo de un centímetro de grosor.
En el centro del círculo coloca una cantidad generosa del relleno y ve dándole forma rectangular. Posteriormente coloca pasas, aceitunas, alcaparras, dos tiras de cebolla, dos de pimiento verde y una de pechuga de pollo cocida por cada hallaca.
Cierra las hallacas haciendo un paquete rectangular con dos hojas de plátano contrapuestas, amárralo con aun cordón y cocina en agua con sal las hallacas durante una media hora. ¡Listo!
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer 1 kilo de masa para arepas venezolanas
Ver 0 comentarios