En las cenas de Navidad se disfruta de deliciosos platillos que nos seducen con sus colores, olores, sabores y texturas. No sé tú, pero yo sí espero con muchas ansias esta temporada para preparar recetas deliciosas y elaboradas, aunque la experiencia me ha enseñado que uno o varios miembros de la familia tienen restricciones alimentarias por diversos motivos, y para ellos te traemos esta receta deliciosa: crema de verduras.
Lo mejor de esta receta es que vamos a utilizar ingredientes de temporada para aprovechar lo que tenemos en el refrigerador o en el cesto de verduras que tanto nos encantan. ¡Ahh! Y que es una receta navideña y económica.
¿Qué ingredientes son de temporada en el mes de diciembre?
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en México se consideran a los siguientes elementos como ingredientes de temporada:
Frutas: Jícama, tejocote, caña, guayaba, lima, uva y mandarina.
Verduras: Acelga, aguacate, betabel, calabaza, col, coliflor, espinaca, jitomate, papa, pepino, tomate y zanahoria.
Para nuestra crema de verduras vamos a seleccionar las verduras que tienes en tu refrigerador o cesta, si deseas puedes agregar o quitar alguna otra. ¡Recuerda que al comensal lo que pida!
Vamos a comenzar licuando las verduras junto con el caldo, la crema y un cachito del cuarto de cebolla. Reservamos.
Empezamos a calentar una olla mediana y ahí freímos el resto de la cebolla cortada en cubitos y el ajo. Algunas personas también agregan tocino y les gusta freírlo junto con estos vegetales para darle sabor, pero esto es un paso completamente opcional.
Vierte la mezcla de verduras y dejamos que hierva por unos 15 o 20 minutos. Salpimienta al gusto.
Cuando la crema ya esté espesa apaga el fuego y sirve con un poco más de crema, crutones (o bombitos) al gusto. Puedes decorar con unas cuantas hojas de perejil.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer una 'Crema de Calabaza' casera con la receta del chef Karlos Arguiñano: un plato ligero que huele a otoño