Disfruta del clásico sabor del elote en una versión más ligera y saludable con esta crema de elote sin lácteos con los consejos y receta del chef Oropeza,. Perfecta para veganos, intolerantes a la lactosa o para quienes buscan una alternativa libre de grasas y con un sabor delicioso.
A base de elote fresco o congelado, esta crema se enriquece con caldos vegetales, especias y demás ingredientes para lograr una textura suave y aterciopelada. Una opción para saborearla es con crutones, palitos de pan o totopos de maíz para una comida completa y reconfortante.
- Calienta el aceite en una olla de fondo grueso hasta que esté bien caliente, luego añade los granos de elote y deja que se doren a fuego medio. Retira aproximadamente 1/2 de taza de elotes dorados de la olla y resérvalos para decorar más tarde.
- En la misma olla, agrega la cebolla, el ajo y la páprika, y cocina mientras revuelves hasta que la cebolla esté suave y translúcida.
- Añade el camote, la papa y el caldo de vegetales, y sazona con sal y pimienta negra al gusto. Continúa cocinando durante unos diez minutos, o hasta que las papas y los camotes estén completamente tiernos.
- Transfiere la mezcla a una licuadora y procesa cuidadosamente hasta obtener una mezcla suave y cremosa. Regresa la sopa a la olla y lleva a ebullición.
- Sirve la sopa caliente, adornando cada plato con los granos de elote reservados, un poco de tocino picado y cilantro fresco.
Consejos del chef Oropeza para hacer la crema de elote más deliciosa
- Si no tienes a la mano maíz amarillo puedes emplear maíz blanco, que le dará un sabor delicioso.
- En caso de no tener caldo de vegetales, puedes utilizar caldo de pollo o de res para preparar la crema de elote.
- Al camote le vas a dar el mismo trato que la papa, córtalo en trozos similares para que su cocción sea a la par.
- Notarás que los tubérculos (papa y camote) estarán cocidos, al pinchar con un tenedor y que no se pegue.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Recetas navideñas: Cómo hacer una Crema de elote espesa con la receta del chef Ricardo Muñoz Zurita