Los días fríos, lluviosos y llenos de neblina están aquí. Parece una escena sacada de un libro o película melancólica y lo único que se nos antoja es tomar algún guisado o bebida caliente que nos reconforte el cuerpo y el alma. Este es el momento perfecto para disfrutar de un delicioso caldo de res rojo, sustancioso y lleno de verduras.
Y se te preguntas cómo hacer caldo de res rojo y que quede delicioso, pues esta es la receta definitiva y ya no tienes que buscar más.
Ingredientes para preparar caldo de res rojo
- 1 kilo de carne de res
- 1/2 kilo de huesos de, para el caldo
- 4 chiles guajillos
- 2 chiles anchos
- 4 calabacitas
- 4 zanahorias
- 4 papas
- 20 ejotes
- 2 elotes tiernos
- 3 jitomates
- 2 cebollas
- 2 xoconostles
- 1 diente de ajo sin piel y 1 con piel
- 1 rama de epazote fresco
- 3 hojas de laurel
Procedimiento
Una vez que la carne esté limpia, la colocamos en una olla de gran tamaño. Incorporamos una cebolla entera, el ajo con su piel, dos hojas de laurel y una cucharada sopera de sal y cocinamos a fuego medio durante aproximadamente 1 hora.
Lavamos, pelamos y cortamos las verduras en trozos grandes.
Limpiamos los chiles guajillos y los chiles anchos y los colocamos en un recipiente. Añadimos agua caliente y dejamos que los chiles se remojen durante unos 10 minutos o hasta que estén suaves.
Cortamos los jitomates en trozos y los agregamos a una licuadora. Escurrimos los chiles y los mezclamos en la licuadora con el ajo sin piel, la otra cebolla en trozos, 1 hoja de laurel y orégano. Agregamos 1 taza de agua y licuamos hasta obtener una salsa muy suave. Colocamos un colador sobre la olla con la carne y vertemos la salsa.
Mezclamos todo bien y dejamos cocinar por 1 hora. Verificamos que la carne esté completamente cocida y luego agregamos todas las verduras.
Cuando las verduras estén tiernas, ajustamos la cantidad de sal y dejamos que hierva durante otros dos minutos más y servimos.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer un Caldo de res base con tuétanos con la receta de la chef Chepina Peralta para agregar a tus platillos de las cenas navideñas