¿A quién no se le ha hecho agua la boca al menos una vez cuando ve un platillo con tuétano? Y es que el tuétano es uno de esos ingredientes a los que les decíamos ¡paso! cuando éramos niños, pero una vez que pruebas unos buenos esquites o un caldo de tuétano; ya no hay vuelta atrás. Hoy te vamos a compartir la receta de un caldo de res con una base de tuétanos.
Esta receta te garantizamos que será simplemente deliciosa porque es de la inigualable che Chepina Peralta, que si algo nos garantiza es su sazón que sabe a hogar, apapacho y Navidad. ¡Perfecto para tus cenas navideñas!
¿Qué es el tuétano?
El tuétano es considerado como un delicioso platillo tradicional mexicano que ha ganado gran popularidad durante los últimos años gracias a su delicioso sabor y alto valor nutricional. ¿Y qué es? Es la médula ósea que proviene del interior de los huesos de los animales. Su consistencia es gelatinosa (la parte menos favorita del algunos) y su función principal es ayudar a la formación y el desarrollo de células óseas, por lo que contiene una alta cantidad de vitaminas, minerales y ácidos grasos que son benéficos para la salud.
Especialmente, el tuétano de res contiene menos colesterol que la carne por sí misma. Estos podrían ser algunos de los beneficios que puedes encontrar en este ingrediente:
Es alto en nutrientes y vitaminas como A, E, D y K. Además contiene minerales como fósforo, hierro, calcio, magnesio y zinc.
Es benéfico para el sistema cognitivo, ya que ayuda a prevenir la demencia, depresión, problemas visuales y algunos tipos de cáncer.
Es rico en grasas buenas como el Omega 3, por lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, inflamatorias y problemas en la piel.
Aumenta la producción de glóbulos blancos y fortalece el sistema inmunológico.
De acuerdo con el sitio Webmd, un estudio mostró que el tejido adiposo de la médula ósea contiene una hormona llamada adiponectina. Esta hormona ayuda a descomponer las grasas. El tuétano se ha relacionado con un menor riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares (del corazón) y otros cánceres asociados con la obesidad.
Es rico en colágeno y en glucosamina, un compuesto que ayuda contra la artrosis, alivia el dolor articular y reduce la inflamación en las articulaciones.
- De acuerdo con la receta original de la chef Chepina, solo necesitamos poner a cocer todos los ingredientes en una olla gruesa con tapa. Cuando suelte el hervor, bajamos el fuego y dejamos hervir hasta que el caldo se reduzca a la mitad.
Y para finalizar la receta y rendirle honores a la chef Chepina, te dejamos su tip que acompaña al procedimiento.
Cuando esté el caldo, separa las carnes y verás todo lo que puede hacer; con la falda, el salpicón del miércoles y las quesadillas del viernes; con el caldo, la sopa de hongos del jueves y el consomé del viernes; con el tuétano, taquitos cualquier día de la semana y con el retazo con hueso, un guisado con salsa verde y nopales que puede congelar para la semana próxima.
- ¡Ya es hora de disfrutar tu caldo!
En Directo al Paladar México también puedes leer Qué tan bueno es comer tuétanos: expertos explican