Un clásico de la cocina tradicional mexicana son las siempre reconfortantes sopas de fideo caldosas, esas que se suelen conocer gracias a las abuelitas con sus sazones inigualables y creativos. Hoy traemos de vuelta a nuestro paladar este rico caldo para sopita de fideo.
La tía, la madre, la madrina y la abuela estarán orgullosas de cómo aprendimos a hacer 1 litro del más rico caldo para sopita de fideo.
¿Qué tipo de carne se necesita para hacer caldo de res?
La pieza de la res más usada para preparar caldo de res es el chambarete, los huesos o la maciza, sin embargo, cuentan los paladares antiguos que no hay sabor como el del caldo de res chambarete. Esta pieza es un corte popular por su suavidad, además de contener hueso, músculos y tejito conectivo (todo en uno), según datos del Consejo Mexicano de la Carne, se obtiene de la pata trasera o delantera de la res.
Vierte 2 litros de agua a una olla profunda, agrega la carne limpia, la cebolla, ajo, las hojas de laurel y sal suficiente para cocinar la carne hasta que se suavice o al menos 35 minutos. Cuando la carne quede lista, cuela el caldo y reservalo.
Parte los jitomates para licuarlos e incorpora los ajos y cebolla del caldo, si se deshicieron puedes agregarlos crudos y licuar con una taza de caldo de res.
En una cazuela profunda calienta aceite suficiente para sofreír el fideo hasta que cambie de color sin quemarse, una vez listos los fideos vierte el jitomate licuado con un poco de sal y deja hervir a fuego bajo por un par de minutos.
Una vez que hierba el jitomate incorpora el caldo de res previamente colado y deja sazonar por 20 minutos. ¡Emplata y acompaña con un poco de chambarete!
En Directo al Paladar México también puedes leer Receta de Sopa de fideo seco con caldo de frijol
Imágenes obtenidas de Cats Coming vía pexels y Qwart vía iStock