¿Te gusta el aguacate? Si perteneces a este grupo de personas, consumirlo no es la mejor opción, según la OCU

¿Te gusta el aguacate? Si perteneces a este grupo de personas, consumirlo no es la mejor opción, según la OCU
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

El aguacate es una fruta deliciosa y perfecta para acompañar diversos platillos y guarniciones. Comúnmente lo consumimos en las típicas entradas de totopos y chicharrones, y en México es mucho más frecuente de probarlo en formas saladas y picantes que en preparaciones dulces. Cualquiera que sea tu preferencia, hoy te decimos por qué no debes consumir aguacate si perteneces a uno de estos tres grupos de personas, según la OCU.

Podemos encontrar el delicioso aguacate (o también conocido como palta en algunos países latinos) en diversas preparaciones, por ejemplo: este avocado toast, estos aguacates rellenos de surimi, tenemos hasta licuados, pero la receta estrella es el siempre confiable guacamole. ¡Nos encanta! Si perteneces a este grupo de personas, consumirlo no es la mejor opción, según la OCU.

Definitivamente no deberías consumir aguacate si perteneces a alguno de estos tres grupos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el consumo del aguacate no es ni bueno ni malo por sí solo, debemos recordar que depente de las condiciones médicas y nutricias de cada individuo, así como la frecuencia con la que se consuma y en qué cantidad.

"Hay sectores de la población que, en cualquier caso, deben tomar precauciones al consumir aguacate",

señala este organismo. Serían estos tres:

  • Personas que sigan una dieta hipocalórica: "Las personas que sigan este tipo de dietas deben limitar el consumo de aguacates debido a su alto contenido en grasas y a su valor calórico (100 g de aguacate ronda las 150 kcal)", establece la OCU.

  • Personas que padezcan insuficiencia renal: "Está contraindicado para las personas que la sufran debido a su alto contenido en potasio".

  • Alérgicos al látex: "El aguacate y otras frutas tropicales pueden producir reacciones alérgicas a algunas personas, especialmente a los alérgicos al látex".

No todo es malo, también podemos seguir gozando del aguacate

Los resultados del estudio Avocado Consumption and Risk of Cardiovascular Disease in US Adults han podido demostrar que quienes tomaron dos porciones de aguacate por semana tenían menos de riesgo de enfermedad cardiovascular y de enfermedad coronaria, en comparación con aquellos que nunca o rara vez lo comían. Aproximadamente, medio aguacate al día sería la distribución diaria de esta fruta para obtener sus beneficios.

Lorena S. Pacheco, autora principal del estudio e investigadora postdoctoral en el departamento de nutrición de Harvard TH Escuela Chan de Salud Pública refiere que:

"Nuestro estudio proporciona evidencia adicional de que la ingesta de grasas insaturadas de origen vegetal puede mejorar la calidad de la dieta y es un componente importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares".

Aguacate Infografia

En Directo al Paladar México también puedes leer Cazando mitos: comer aguacate cuando se está enojado es malo | 5 trucos fáciles para que tu guacamole no se oxide tan rápido | Recetas para desayuno o cena con queso Cottage: cómo hacer un 'avocado toast' con queso cottage y jitomate | Cómo hacer guacamole sin aguacate: porque el precio del aguacate está por los cielos en México

Comentarios cerrados
Inicio