En México se estima que el 27 por ciento de la población sufre de dolor crónico. El dolor crónico puede durar semanas, meses o hasta años. Se manifiesta en dolores de cabeza, tensión en la zona baja de la espalda, artritis o dolores musculares. Aunque no existe un tratamiento específico, lo más común es consumir medicamentos anti-inflamatorios, hacer ejercicios de bajo impacto, acupuntura o estimulación eléctrica, entre otros. Pero muy pocas veces se pone atención en la comida.
La mayoría de las dietas actuales están llenas de azúcares, harinas procesadas y grasas trans. Estos alimentos producen inflamación en nuestro cuerpo, lo que lleva a un incremento en la expresión del dolor. Así que es importante considerar el aspecto nutricional en los tratamientos contra el dolor crónico. La idea es evitar o limitar el consumo de alimentos procesados, limitar el consumo de azúcares, grasas trans y carne roja.
Está es una lista de nueve alimentos que ayudan a eliminar el dolor:
-
Moras azules (Blueberries) . Los antioxidantes en las moras azules, llamados antocianinas, además de darles el color azul a estás frutas, también ayudan a inhibir la inflamación. La recomendación es consumir ½ taza de moras azules al día.
-
Cerezas. También contienen antocianinas, sobre todos las más ácidas.
-
Uvas. Contienen resveratrol que protege contra el daño en el cartílago que causa el dolor de espalda.
-
Hojas verdes. En esta categoría podemos encontrar la acelga, espinaca, kale, brócoli y las coles. Son plantas ricas en nutrientes que ayudan a relajar los músculos, como magnesio, vitamina E y vitamina K.
-
Ácidos grasos Omega-3. Lo puedes encontrar en el salmón, arenque, caballa, atún, aceite de oliva, frutos secos como almendras, linaza y semillas de chía.
-
Hierbas y especies. Las mejores hierbas para tratar el dolor crónico son la albahaca, el perejil y la salvia. Dentro de las especies están el ajo, el jengibre, la cúrcuma, la canela y el pimentón.
-
Chiles. La capsaicina de los chiles alivia el dolor al estimular las terminaciones nerviosas y redirigiendo las señales de dolor.
-
Soya. Las isoflavonas encontradas en los productos de soya pueden ayudar a disminuir la inflamación.
-
Yogurt. Contiene grandes cantidades de probióticos que ayudan a aliviar el dolor de estómago y la hinchazón.
Vía | Pain Management and Injury Relief Imágenes | Stefan Neuweger | JustyCinMD |
En Vitónica México | Cinco alimentos que causan inflamación estomacal En Vitónica México | Los beneficios del jengibre para los atletas