Sí, es importante tener mucha higiene en la cocina y lavar y desinfectar las verduras, superficies y utensilios. Sin embargo, no toda limpieza es pareja o debe hacerse de la misma manera, por lo tanto, debes saber que lavar este tipo de alimentos puede aumentar el riesgo de intoxicación alimentaria, así que según la OCU estos son los cinco alimentos que jamás debes lavar.
¿Cómo es posible que lavar algunos ingredientes nos pueda resultar contraproducente, incluso intoxicarnos de gravedad? Cuando colocamos ciertos alimentos debajo del grifo de agua, es muy común que el agua salpique todo lo que está a nuestro alrededor y, con esto, terminemos infectando las superficies de trabajo, la ropa y los utensilios de cocina que teníamos cerca del fregadero con alguna bacteria.
De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios estos son los cinco alimentos que NO debes de lavar.
Huevo
La cáscara de huevo es característica por ser porosa y, tener una fina capa de cutícula que la impermeabiliza e impide que los gérmenes pasen al interior. Si lavas el huevo, podrías eliminarla y entonces las bacterias penetrarían la cáscara, y esta última contaminará el interior del huevo.
Aves
La agencia de seguridad alimentaria británica (Food Standards Agency, FSA) encontró que lavar el pollo antes de cocinarlo al parecer, aumenta el riesgo de toxiinfección alimentaria en lugar de reducirlo. Mientras que la Food and Drug Administration (FDA) menciona que esto contribuye a que las bacterias se esparzan por el fregadero y las superficies de la cocina.
Filetes de cerdo y ternera
Al igual que pasa con el pollo, los filetes de cerdo y de ternera no deben lavarse. En este caso, se debe a que muchos de los nutrientes, así como los sabores y los aromas podrían perderse con el agua, sumado a la toxiinfección alimentaria.
Setas
Las setas, ya sean silvestres o cultivadas, son también uno de esos alimentos que no debes lavar con agua, ya sea poniéndolas debajo del chorro o sumergiéndolas. Como has visto en algunos vídeos; los hongos esparcen esporas con un toque muy ligero, entonces la limpieza ideal debe ser como si pelaras finamente la primera capita o con un trapo húmedo y limpio.
Verduras embolsadas
Las verduras ''frescas'' que se venden en bolsa en los supermercados, independientemente de que sean para cocinar o consumir en crudo, pueden tener algún microorganismo no deseado por la humedad y los cambios de temperatura a los que pueden someterse. Es más recomendable rociarlas de algún desinfectante alimentario.
En Directo al Paladar México también puedes leer Consejos de expertos para saber cómo lavar adecuadamente tus trapos de cocina para desmanchar y quitar olores no deseados | Cuida tu cocina: cinco elementos de la cocina que tienes que limpiar a diario para evitar infecciones y cuidar tu salud | Consejos expertos: cómo eliminar el olor a “choquía” de los trastes