El huevo es sin duda uno de los ingredientes más utilizados en la cocina. Es uno de los componentes indispensables en el desayuno, de gran utilidad en la repostería y es un ingrediente básico para muchos platillos salados. Así que me parece interesante conocer algunos datos importantes y curiosos de este alimento que forma parte de nuestra dieta básica, pero, ¿será saludable comer más de dos huevos diarios?
De inicio, hay que tener cuidado en no olvidar que los huevos tienen una gran cantidad de nutrientes que nos ayudarán a mantener una buena salud, y que van más allá de la proteína. Hablamos de su contenido en vitamina A, en colina, luetína y zeaxantina, los cuales están relacionados con el aprendizaje, la salud visual y el sistema autoinmune.
Saludables o no…
Como todo en esta vida: depende, pero empecemos por desmenuzar el mito más antiguo que se tiene del huevo. En años pasados, era común escuchar como recomendación que redujeramos la cantidad de huevos que consumíamos por su contenido de colesterol, pues una sola yema tiene 448 mg, una cifra que es mayor que el promedio diario recomendado de 290mg. La gente creía que grandes cantidades de colesterol en la dieta ocasionaban colesterol alto en la sangre, contribuyendo a que las arterias se bloquearan y aumentando el riesgo de infartos.
Sin embargo, los estudios más recientes han demostrado que en realidad son las grasas saturadas en nuestra dieta las que tienen un mayor impacto en el incremento del los niveles de colesterol en la sangre. Con esto, es importante que sepamos que los huevos tienen muy pocas grasas saturadas. De hecho, el consumo de huevo en una dieta baja en grasas ayuda a aumentar el colesterol bueno en la sangre, llamado HDL, mismo que puede beneficiarnos manteniendo limpias nuestras arterias.
¿Cuántos huevos son buenos?
También se acostumbra decir que las claras son mejores porque no contienen colesterol, y las yemas son malas porque sí lo contienen. No obstante, la yema es tan buena como la clara, ya que todas las vitaminas y minerales están presentes en la yema. José Antonio Quintana López, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, se refirió al huevo como uno de los alimentos de origen animal más valioso y nutritivo.
Según el académico universitario José Antonio Quintana comenta que un estudio realizado en Estados Unidos reveló que consumir huevo diariamente aumenta el coeficiente intelectual. Estados Unidos realizó un estudio con niños de escasos recursos en Sonora y Chihuahua que consistió en un seguimiento cuando estos no comían huevo, para después ver como resultaron los cambios cuando durante un mes comieron este alimento todos los días.
Al final se detectó que quienes lo consumieron diariamente tenían un mejor coeficiente intelectual que aquellos que no lo hicieron, debido a que los huevos contienen fosfolípidos en la yema y funciona muy bien para esto. Se ha conseguido demostrar que una persona sana puede comer sin preocupaciones entre 1 y 3 huevos al día, incluso se podría incrementar su consumo sin problemas, siempre y cuando sea con asesoría de especialistas. También se debe considerar la cantidad, si se desplazan o no otros alimentos también considerados importantes.
¿Qué riesgos podemos correr?
Consumir huevo crudo sí tiene repercusiones a nuestra salud bastante importantes:
Riesgo de salmonelosis: esto puede ocurrir por la presencia de la bacteria de la salmonella en heces fecales contaminadas, que pudieran quedarse en la cáscara del producto. Si por alguna razón una traza de esa materia fecal cae en tu comida, lo más seguro es que tú también te enfermes. Recuerda que la salmonela puede ser incluso mortal.
La digestibilidad del huevo cambia de una y otra manera: de acuerdo con un estudio publicado en la National Library of Medicine National Institutes of Health, de Estados Unidos, comer huevos crudos disminuye la absorción de sus nutrientes a 50%, a comparación de si se encuentra cocido, cuando es de cerca de 80%.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cocina internacional: cómo hacer la mejor botana israelí con huevos de codorniz con soya y sal de sésamo | Recetas con huevo cocido: Tres opciones para desayunarlos o comerlos de la forma más práctica y deliciosa | Huevos con migas. Receta fácil, rápida y económica para un desayuno delicioso en México