Si en la pasada rosca de reyes fuiste "honrado" con ser el proveedor de tamales para el próximo dos de febrero, comparto contigo una receta de tamales de avena y amaranto que estoy seguro disfrutarás tanto como yo.
Como sabemos los tamales son un alimento de consumo moderado debido a su alto contenido en grasa, azúcar y carbohidratos. En esta semana me dedique a experimentar y modifique la receta para crear unos tamales saludables y ricos en proteína.
Solo hice tamales dulces porque son los favoritos de mi familia y míos. Pero modificando algunos ingredientes también se pueden hacer verdes, rojos, de queso, entre otras variedades.
Ingredientes
Con esta cantidad obtuve 16 piezas
-
200 gramos de amaranto natural
-
200 gramos de avena molida
-
200 gramos de piloncillo o azúcar morena
-
1 cucharada de esencia de vainilla
-
1 cucharada de canela molida
-
4 huevos
-
300 mL de agua aproximadamente
-
1 raja de canela
-
un trocito de jengibre
-
1 clavo de olor
-
Hojas de tamales lavadas, remojadas y posteriormente escurridas.
Nota: en lugar de piloncillo o azúcar morena, puedes utilizar stevia o miel de agave. Mi idea original era usar agua de dátiles pero no los conseguí.
Procedimiento
-
Hierve el agua con la canela, el clavo de olor y el jengibre y disuelve el azúcar.
-
En un recipiente mezcla la avena y el amaranto.
-
En otro recipiente bate los huevos con el extracto de vainilla y la canela molida.
-
Incorpora la mezcla anterior al recipiente con la avena y amaranto y revuelve perfectamente añadiendo poco a poco el agua con azúcar.
-
Coloca unas 2-3 cucharadas soperas de la mezcla dentro de hojas para tamales.
-
En una vaporera coloca los tamales y deja cocer a fuego medio por entre 30 y 40 minutos.
Como puedes observar el procedimiento es muy sencillo. Un tamal dulce tradicional tiene aproximadamente 680 calorías. La porción recomendada de tamal es 1/5 de pieza (40 gramos). ¿Quién se come una quinta parte de un tamal?
Con esta versión saludable un tamal de aproximadamente 50 gramos contiene 140 calorías, lo que equivale a dos porciones de hidratos de carbono. Además el contenido de grasa es bajo y por si fuera poco contiene fibra tanto soluble e insoluble proveniente de la avena y el amaranto, que contribuye a mantener niveles saludables de colesterol y a prevenir el estreñimiento.
Espero que te haya sido de tu agrado esta receta saludable y la pongas en práctica.
En Vitónica México | Receta saludable: Avena con manzana y canela En Vitónica México | Haz tus propias galletas Oreo (pero mas saludables)
Ver 1 comentarios