Un estudio publicado por la Asociación Americana de Diabetes menciona que la sucralosa aumenta el azúcar en la sangre. Este popular edulcorante no calórico resulta que interactúa con el organismo e induce un aumento en la glucemia (azúcar en la sangre).
Se comprobó que el tracto gastrointestinal y el páncreas, poseen receptores detectores de azúcar similares a los de las células de la boca. Cuando entra un alimento dulce al organismo, estos receptores se activan para procesarlo haciendo que el páncreas libere hormonas (glucagón e insulina)para ello.
El estudio fue realizado en personas que presentaban obesidad y con resistencia a la insulina. Se les dividió en dos grupos: a uno de ellos se les dio una bebida con azúcar y al otro una mezcla de glucosa y sucralosa. Posteriormente se les hizo una prueba de glucosa en sangre.
Los resultados fueron que al grupo que bebió sucralosa con azúcar, presento una elevación de glucosa e insulina mayor a los que solo bebieron agua con azúcar en un 20 %.
Los investigadores concluyen que este aumento en los niveles de insulina en las personas que realizaron el estudio podrían significar algo benéfico, ya que sus organismos aún están haciendo frente a la carga de azúcar y secretan insulina para contrarrestarla, y por lo tanto resulto una forma de prevención ya que se detecto en ese momento . Sin embargo, los niveles altos de insulina de manera frecuente y aunado a factores genéticos predisponen a padecer Diabetes tipo 2.
Los investigadores concluyen que está investigación puede ayudar a dar una explicación de como los endulzantes artificiales pueden afectar el metabolismo, incluso en bajas dosis. Comprueban que los edulcorantes, en este caso la sucralosa, no es inerte y si tiene un efecto en el organismo, sin embargo se necesitan hacer más estudios para evaluar los efectos de este a largo plazo.
Como sugerencia, si utilizas edulcorantes, hazlo con moderación, prefiere el azúcar morena, miel, extracto de vainilla, miel de agave o incluso stevia, si es que lo "necesitas".
Imagen | Steve Snodgrass En Vitónica México | Los edulcorantes artificiales están ligados con la obesidad y la diabetes En Vitónica México | Coca Cola Life: ¿realmente saludable?