La semana pasada se dieron a conocer los resultados de un estudio que causo gran revuelo. Resulta que en el 2011, Peter Gibson un investigador, realizo un pequeño estudio donde aseguraba que las dietas que contenían gluten podían causar malestares gastrointestinales, inclusive en aquellas personas que no eran celíacos (trastorno auto inmune provocado por el gluten). Llamaron a este padecimiento sensibilidad al gluten no celíaca.
Pero al parecer el investigador no se quedó muy contento con los resultados y decidió realizar estudios de seguimiento, la sorpresa fue que se demostro que la sensibilidad al gluten no celíaca, no existe.
Para realizar el estudio se reclutaron 37 personas sensibles al gluten, y durante la duración del estudio, se les proporciono toda la comida que debían consumir. Se eliminaron todos los posibles ingredientes causantes de malestares gastrointestinales: lactosa, conservadores, productos fermentables y carbohidratos de cadena corta.
Los pacientes, sin saber, fueron rotando por tres tipos de dietas: con alto contenido de gluten, con bajo contenido de gluten y sin gluten (placebo). Al final, resulto que todas las dietas, incluía la dieta sin nada de gluten, causaron de forma similar dolor, hinchazón, náuseas y gases. Según los investigadores esto se debe al efecto nocebo, donde las personas que participaron en el estudio, esperaban sentirse mal con las dietas del estudio.
Ahora se especula que los causantes de esos molestos síntomas, que se pensaba era una sensibilidad al gluten, son los oligo-, di-, mono-sacáridos fermentables y polioles. Estos compuestos se encuentran frecuentemente en los mismos alimentos que el gluten. Se tendrá que investigar más sobre este tema para tener una confirmación exacta de lo que sucede en el intestino delgado al consumir este tipo de alimentos.
Vía | Business Insider Imágenes | Glory Foods | Calgary Reviews |
En Vitónica México | 10 pasos para iniciarte en la Dieta Paleolítica En Vitónica México | Los atletas olímpicos griegos de la antigüedad seguían la dieta Atkins