En la Universidad de Arizona descubrieron que una sustancia encontrada en el aceite de orégano podría ayudar a matar al norovirus. La sustancia es un fenol y se llama carvacrol; también es el responsable del aroma y del sabor tan distintivo del orégano.
Los investigadores descubrieron que el carvacrol tiene una manera única de actuar contra este tipo de virus, al romper la gruesa capa de proteínas que lo rodean (la cápside del virus). Esto permite que otro agente antimicrobiano entre al virus y lo mate.
El norovirus es el causante de la gastroenteritis, que generalmente va acompañada de síntomas como diarrea, nausea, fiebre y calambres abdominales. Es altamente contagioso y se puede propagar por vía área, de persona a persona, al tocar una superficie infectada o a través de comida y agua contaminada.
Debido a que es muy difícil trabajar con la forma humana del norovirus, todas las investigaciones las han realizado en el laboratorio utilizando la forma del virus en ratones, que es considerada la más similar en cuanto a la resistencia antimicrobiana y la resistencia a los desinfectantes.
Si investigaciones futuras comprueban su eficacia en el virus humano, el carvacrol podría ser utilizado como un desinfectante de alimentos y como un desinfectante de superficies junto con otros compuestos antimicrobianos. Además, como el carvacrol solamente actúa en la capa externa del virus y no es el que lo mata, si no una agente antimicrobiano secundario, es probable que el norovirus no desarrolle resistencia.
Imágenes | maureen lunn | lorenkerns |