Los recientes reportes de la población en la CDMX sobre la calidad del agua en algunas colonias de la Ciudad han resultado en un hallazgo alarmante: el gobierno capitalino ha confirmado la presencia de agua contaminada den la alcaldía Benito Juárez.
Martí Batres, jefe de Gobierno, señaló que, tras analizar la calidad del agua en varias colonias de esta alcaldía, se concluye que el líquido que los vecinos habían reportado contiene rastros de sustancias pertenecientes a la familia de los aceites y lubricantes.
Esta agua contaminada no proviene del sistema Cutzamala ni de los pozos locales, sino de la zona del poniente de la demarcación.
El jefe de gobierno destacó que, tras el análisis, se ha descartado la presencia de gasolina. El estudio se llevó a cabo utilizando un explosímetro, un dispositivo que mide la presencia de gases concentrados que podrían ser inflamables.
Por el momento, el gobierno está trabajando en identificar le punto exacto mediante rastreos y verificaciones de los establecimientos, concentrándose en obras de construcción y gasolineras.
Por el momento, el gobierno de la Ciudad de México está trabajando para identificar el punto exacto de origen del problema mediante verificaciones y rastreos de establecimientos, centrándose principalmente en gasolineras y obras de construcción.
Primeras acciones tras las denuncias
Tanto en redes sociales como en medios de comunicación se han denunciado los problemas relacionados con la calidad del agua en algunas colonias de la Benito Juárez, lo que llevó al levantamiento de muestras en diferentes domicilios para su análisis en Nonoalco, Nochebuena, Del Valle y Tlacoquemécatl, sin que se observarán olores extraños durante la toma de muestras de agua.
Además, se analizaron las fuentes de abastecimiento de la zona, concluyendo que la calidad del líquido era buena y apta para el uso y consumo humano. En ese momento, no se detectaron evidencias de agua contaminada, y se descartó la presencia de hidrocarburos, solventes, compuestos orgánicos volátiles o cualquier otro componente explosivo.
Protestas y muestras de indignación vecinales
Vecinos de colonias como Nápoles, Mixcoac y Del Valle, en la Benito Juárez, bloquearon el cruce entre Avenida Insurgentes y Xola para protestar por recibir agua contaminada y de mala calidad lo que pone en riesgo la salud de muchos residentes.
Aproximadamente 50 personas se congregaron en dicho punto debido a que experimentaron el olor a gasolina del agua corriente. Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, decidieron cerrar Insurgentes para expresarse y presionar.
En Directo al Paladar México también puedes leer: ¿Has sufrido escasez de agua? Estas son las recomendaciones de la UNAM