Si no puedo mezclar cloro con ácidos, vinagres, jabones y amoniacos, ¿cómo se supone que tengo que desinfectar un recipiente con comida que se llenó de hongos? No queremos que inicie una nueva temporada de The Last of Us en nuestra cocina, pero tirar a la basura un recipiente no es una opción con esta economía. Aquí te decimos cómo desinfectarlo de la forma adecuada y más segura para tu salud.
No hay nada de que avergonzarnos, a todos nos puede pasar alguna vez por factores como el clima, el estado de la comida o algún descuido, pero lo más importante es saber deshacernos de este tipo de suciedades biológicas que podrían ser un riesgo para tu salud. Los recipientes para almacenar la comida son una de las cosas que estamos usando constantemente para preservar la vida útil de nuestras recetas o para llevarnos al trabajo, así que intentemos rescatarlos.
Rescatemos nuestro recipiente
De acuerdo con los datos del Ingeniero en alimentos y biotecnólogo Rafael Carbajal, la forma adecuada de volver a utilizarlos, minimizar enfermedades y que vuelva a ocurrirte es teniendo en cuenta tres aspectos muy fundamentales: utiliza guantes y cubrebocas a la hora de limpiarlos, realiza la desinfección en un área que no sea cerrada y principalmente que no sea en la cocina, y por último nunca destapes el recipiente de forma directa a tu rostro.
Si tienes sospechas de que tu recipiente pueda tener hongos, no lo limpies en la cocina, ve a un área abierta.
Cuando lo abras no lo hagas directo a tu rostro, ya que los hongos pueden lanzar esporas que te pueden causar alergias o en casos extremos una infección en los pulmones.
Cuando retires el alimento contaminado, deséchalo en una bolsita individual para que no tenga contacto con otros residuos y evitar que el hongo siga creciendo.
Prepara una solución desinfectante de 1 y 1/2 cucharadas de cloro por medio litro de agua. Calcula las cantidades que vayas a necesitar.
Sumerge tu recipiente en esta solución durante tres minutos.
Después de este tiempo, toma un trapo, esponja o cepillo y talla perfectamente bien el recipiente.
Una vez terminado esto, déjalos secar al aire libre, puedes volver a lavarlos como los haces comúnmente y listo.
¿Qué hay de los otros remedios?
Es muy frecuente que recurramos a remedios caseros para limpiar elementos de nuestras cocinas, nosotros mismos los hemos llevado a cabo, pero cuando se trata de salud siempre es muy importante investigar lo más que podamos y recurrir con los expertos. Si bien, elementos como el bicarbonato disminuyen una cantidad de microorganismo, no hay nada tan seguro como el método que recomienda Rafa Carbajal en sus vídeos. Además, esta solución mágica funciona para recipientes de plástico y de vidrio.
Si lo pensamos bien, no son pasos extremos o complicados, solo debemos ser cuidadosos y seguir los pasos en ese orden.
En Directo al Paladar México también puedes leer Qué jabón 'lavatrastes' es el más adecuado y saludable: esto dice Profeco de México | Cómo hacer un jabón lavatrastes ecológico y que cuide la salud. Receta económica y útil que te salvará en la cocina | 7 tips para tener una cocina ecológica y reducir nuestro impacto al medio ambiente