No hay nada que nos apachurre más nuestro corazón de cocineros que terminar una receta y descubrir que se nos pasó de picoso o de sal, incluso que le falte esa sazón picosita*, y como a todos nos llega a pasar más de una vez en la vida; hoy te traemos nuestros mejores tips y trucos de cocina para saber cómo quitarle lo picoso a la comida. Nunca más sentiremos que somos como dragones con el fuego en la garganta.
Estos tips serán como tu guía básica para sobrevivir a cualquier accidente enchiloso, tiene lo suyo, pero no es imposible rescatar tus comidas y sobre todo con el tip de oro preventivo, que seguro si has seguido al menos una temporada de MasterChef ya sabes a lo que nos referimos con esto. Así que ve por pluma y papel, y tal vez por esa salsa extra-picosa que nadie se ha podido comer.
Tips para quitarle lo picoso a la comida
El tip de oro al que nos referíamos anteriormente es que un buen cocinero siempre está probando sus preparaciones, o como mi abuelita decía irle midiendo el agua a los tamales e ir agregando de poco en poco, ya sea un ingrediente picoso, salado, dulce; aplica para todo.
Agrega más agua o caldo, ya que al diluir la salsita del guisado se reduce el nivel de picante de la comida.
Si tu preparación no quieres que quede muy caldosa, por ejemplo una salsa para chilaquiles, agrega más tomates cocidos en lugar de solo agua.
Agrega ingredientes sólidos como las verduras confiables: zanahoria, pimiento, tomate troceado, papas. Al soltar sus jugos, sobre todo cuando se está sofriendo la comida, ayuda a mitigar el picante.
Añade agentes espesantes preferiblemente lácteos. Por ejemplo, estás preparando un espagueti a la poblana y te pasaste de picor, la solución será agregar leche o crema para contrarrestar lo picoso.
Agrega quesito, dependerá del tipo de queso, pero esto puede volver cremoso nuestro platillo además de suavizar el picante, sobre todo si es queso para gratinar.
Incorpora azúcar o miel, este tip es de cuidado porque recuerda que mezclar sabores opuestos nos ayuda a realzar el sabor predominante, y en este caso queremos neutralizar el picor. Solo es necesario una pizca o una pequeña cucharada de miel al guisado o salsa.
Tip milenario generacional
- Este es uno que todos se saben: añadir un poco de bicarbonato de sodio comestible, ya que puede neutralizar el picante en el platillo, incluso lo ácido. Pero cuidado porque es importante agregarlo con precaución, ya que así de indefenso como se ve también puede alterar otros sabores en el platillo si se usa en exceso.