Mi mamá prepara una salsa de chile morita que está para chuparse los dedos, pedir más salsita y casi casi querer comértela solo con una tortilla, y como es receta secreta, decidí experimentar con muchas otras versiones hasta que encontré una que se le acerca un poco y es muy versatil de usar hasta acompañar unos tacos al pastor.
Esta salsa de chile morita y guajillo la encontramos en el canal de Jauja Cocina Mexicana; no dudamos en prepararla porque esta youtuber se convirtió en un éxito y un emblema de la cocina mexicana, tanto que recrear una de sus recetas es como tener la garantía de que sale porque sale.
Consejos para preparar salsa de chile morita con guajillo
Lava muy bien los tomates para no dejar esa capa pegajosa y evitar que se amarguen.
Coloca un pedazo pequeñito de cebolla, de preferencia de donde se encuentra el rabito para que no se deshaga.
Rehidrata los chiles en la misma agua de cocción de los tomates.
Deja enfriar los tomates para evitar que se amarguen o que te quemes mientras se hace la salsa.
No tuestes los chiles de más porque también pueden amargar la salsa. Solo déjalos inflar un poco y retira.
¿Cómo almacenar la salsa para que dure más tiempo?
Guarda la salsa en un recipiente de vidrio hermético.
Verifica que la salsa no tenga trozos de tortilla, carne o cualquier otro alimento, ya que esto la contaminará y hará que dure menos tiempo.
No dejes la salsa mucho tiempo fuera del refrigerador.
Evita servir la salsa con una cuchara que toque otras suoerficies de comida o saliva, para que la salsa no se contamine y dure más tiempo en buen estado.
Hierve los tomates una vez que estén limpios, agrega los ajos, un pedazo pequeñito de cebolla
Desvena y despepita los chiles, tuéstalos a fuego medio en un comal y después llévalos a hidratar al agua de los tomates que se están cocinando. Retira del fuego cuando los tomates cambien completamente de color.
Deja enfriar los tomates, mientras molcajeteas 2 ajos cocidos, 1 ajo en crudo, 3/4 de cucharadita de sal y después agrega la cebolla cocida, agrega los chiles uno por uno y finalmente los tomates cocidos. Ten cuidado de no quemarte.
Si no tienes molcajete hazlo en el procesador de comida o licuadora en el mismo orden. Rectifica de sal y listo.
En Directo al Paladar México también puedes leer De semillas y salsas: cómo sembrar en maceta 'Chile morita' para tener una opción más en tu huerto urbano