Utiliza el ajo de esta manera en tus árboles frutales y dile adiós a cualquier plaga

Utiliza el ajo de esta manera en  tus árboles frutales y dile adiós a cualquier plaga
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

¡El ajo es mágico en la cocina, casa y jardín! Aunque lo preferimos en una buena pasta, un pescado o una carne, la verdad es que pocas personas saben que pueden utilizar el ajo para decirle adiós a cualquier plaga en tus árboles frutales.

Las plagas son de los principales enemigos de un huerto, jardín o árboles frutales de buen tamaño. Con este tratamiento casero, sí o sí te vas a deshacer de ellos y te decimos las razones.

Usa el ajo de esta manera para eliminar plagas de tus árboles frutales

Este remedio insecticida para árboles frutales, jardines y huertos es recomendado por los especialistas de la carrera Técnico en Ingeniería Agroecológica de la Universidad Luterana Salvadoreña.

Ingredientes

  • Dos cabezas de ajo
  • 1 litro de alcohol
  • 1 litro de agua
  • Jabón neutro líquido

Procedimiento

  1. Pica los dientes de ajo en trozos pequeños. El ajo es empleado porque por naturaleza es un agente insecticida, fungicida y repelente.

  2. Vierte en un recipiente medio litro de alcohol y añade los ajos picados. Deja reposar la mezcla durante un día. Con el alcohol blanco se consigue potenciar, aún más, el poder insecticida del ajo.

  3. Después de 24 horas de reposo de la mezcla, añade el medio litro de agua y un chorrito de jabón neutro a la mezcla. El jabón se emplea para que se adhiera a las hojas con mayor facilidad y permanezca más tiempo en ellas; por su parte, el agua facilita la disolución de toda la mezcla y que esta se pueda pulverizar.

  4. Finalmente, coloca en un rociador, agita la mezcla y aplicas a todas tus plantas y árboles frutales de forma generosa.

Por qué el ajo funciona para controlar plagas

El ajo posee propiedades insecticidas y fungicidas, que lo convierten en repelente para proteger tus árboles de la carpocapsa, el pulgón, la mosca blanca, la araña roja, los gusanos y orugas, y otras plagas comunes.

Además de ser un fungicida, el ajo contiene fósforo, potasio y yodo, elementos que son de suma importancia las plantas y su crecimiento, a la par de que evitará plagas en ellas. De acuerdo con información del artículo Biocides, pest repellants or attractants, or plant growth regulators containing material from algae, lichens, bryophyta, multi-cellular fungi or plants, or extracts thereof, el ajo tiene varios efectos que lo hacen ideal para controlar plasgas, por ejemplo:

  • Efecto repelente: por su acción sistémica, el extracto de ajo es absorbido por la planta a través del sistema vascular; de esta forma se altera el sistema enzimático provocando cambios en la transpiración y en el cambio de jugos intracelulares como la savia de los árboles.

  • Efecto de enmascaramiento: por las feromonas producidas por los insectos disminuyendo el apareamiento entre ellos, lo cual significa la interrupción en el ciclo de vidla y la biología.

  • Efecto Antialimentario: la ingesta o contacto con el ajo modifica los hábitos alimenticios de los insectos, haciendo al cultivo menos apetecible y, por tanto, difícil de ingerir.

  • Efecto hiperexcitante del sistema nervioso de los insectos: los cuales se generan por sustancias que contienen extracto de ajo conocidos como thiosulfatos, mostrándose alterados y confusos.

En Directo al Paladar México también puedes leer ¡Protege tus orquídeas de las plagas! Elimínalas de una vez por todas con estos consejos

Inicio