¿Quieres comprar o hacer un panettone digno de un premio internacional? Nosotros te decimos dónde y cuánto cuesta el mejor panettone del mundo. Eso sí, con el sabor campeón de la cuarta edición de la Copa del Mundo del Panettone celebrada en el Palazzo Castiglioni de Milán del 8 al 10 de noviembre.
Y por si no sabes de quién estamos hablando, nos referimos al chef Tonatiuh Cortés, quién fue galardonado con el premio al mejor Panettone tradicional.
¿Qué es el panettone?
El panettone ―según información del Diccionario Gastronómico de Larousse Cocina― es un pan tradicional navideño originario de Milán, Italia. Está hecho con una masa de fermentación lenta o masa madre natural a la que se le añaden pasas, cáscaras de limón, naranja, vainilla y almendras. El panettone fue considerado un producto de lujo hasta principios del siglo XX, cuando comenzó a elaborarse y comercializarse de forma industrial.
La miga del panettone es alveolada (con cavidades o burbujas) de consistencia sumamente suave y genera una sensación cremosa en la boca; su sabor como su aroma son frutales, ligeramente ácidos y perfumados. Cada versión es distinta al rededor del mundo y con distintos tipos de frutas, variedad de frutos secos troceados o en pasta, cremas untables, chispas de chocolate, aromatizados con especias, e incluso rellenos.
Lo que hace distinto al panettone es que es pan grande en forma de cúpula de la cual existen dos versiones: el bajo y el alto, como un panqué de capacillo. Originalmente la masa del panettone no incluía tanta mantequilla, por lo que podía hornearse sin necesidad de utilizar un molde; cuando se horneaba, el pan resultante tenía forma de domo y no era muy alto. La versión moderna o alta se originó alrededor de 1920; la masa se enriqueció con más mantequilla y, por tanto, los panaderos tuvieron que utilizar papel de estraza para contener la masa y darle forma vertical.
¿Quién es Tonatiuh Cortés y por qué ganó este premio?
El chef mexicano, propietario de Suca’l en Barcelona -anteriormente Cloudstreet Bakery- Tonatiuh Cortés ganó el premio Mejor Panettone Tradicional en la cuarta edición de la Copa del Mundo del Panettone, celebrada en el Palazzo Castiglioni de Milán del 8 al 10 de noviembre. El panettone de Tonatiuh resulto ganador frente a 24 pasteleros de todas partes del mundo compitieron por el premio, y no solo eso, es la primera vez que un extranjero le quita el triunfo a los italianos de la preparación de un panettone.
Parte del triunfo de Tonatiuh fue su panadería Suca'l en Barcelona porque prácticamente es su laboratorio en donde perfecciona cada receta combinando la metodología de trabajo artesanal y la esencia de la cultura mexicana.
El Panettone World Championship nació con el objetivo de dar a conocer la excelencia a nivel internacional del Panettone artesanal comparando las diferentes culturas de quienes producen este postre a partir exclusivamente de la masa madre. Este campeonato Se trata del único campeonato por equipos del mundo, con productos realizados "en vivo", respetando el estricto reglamento de la carrera y bajo la mirada de los inspectores.
En dónde comprar y cuánto cuesta el mejor panettone del mundo
Los panettones mundialmente ganadores del chef Tonatiuh Cortés, se pueden adquirir en su pastelería en Barcelona Suca'l Cloudstreet, en Carrer del Rosseló, 112, que también se ha expandido a otros locales. También tienen tienda online, donde se puede adquirir el mejor panettone del mundo a un precio de 45 euros ( aproximadamente 963.28 pesos mexicanos) por la pieza de un kilo.
En Directo al Paladar México también puedes leer Panettone, el pan típico de la Navidad italiana
Ver 0 comentarios