Los pequeños detalles son los que más hacen la diferencia. Si se te olvida el chile piquín o el orégano seco, definitivamente se nota en el sabor del pozole, sobre todo si es pozole blanco porque los complementos son los que le dan todo el sabor, incluso al pozole rojo. Hoy te vamos a compartir cómo hacer chile piquín casero para el pozole en tu casa.
Usualmente el chile piquín natural es difícil de conseguir y un poco costoso. En esta receta vamos a optar por incluir las dos opciones; el chile chiltepín o piquín natural, y la alternativa de otros chiles mucho más fáciles de conseguir.
Qué tipo de chile se utiliza para hacer el chile seco pozolero
El chile piquín como nosotros lo conocemos es una combinación de varios chiles. Sin embargo, hay algunas regiones que lo hacen del verdadero chile piquín natural seco, aunque suele ser demasiado picoso y por ello se combina con otras variedades como el guajillo.
El chile piquín es más conocido como chile chiltepin. Es un chile muy picante, originario del estado mexicano de Tabasco, donde es muy utilizado para elaborar salsa o como complemento de muchos otros platillos. También se le conoce como: chile pequín, chile petín, chiltepe, chiltuto, chile congo, chile de monte, chile mosquito, mashito, amash, timpinchile, chilpaya, max iik, chiltepín y chile kipín.
Qué tan picoso es el chile piquín
De acuerdo con información del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONACYT), el chile piquín verde se caracteriza por su contenido de capsaicinoides, los cuales son mayores en un 35 % con relación al piquín rojo. En este sentido, se estima que presenta alrededor de 60000 Unidades Scoville de Picor (USP), catalogándolo en uno de los chiles con alto grado de picor en México, tan solo por debajo del habanero.
El piquín tiene un rango entre 30 mil y 50 mil SHU. Es una opción perfecta para aquellos que buscan algo picante pero no tan extremo.
Retira los tallos y semillas a todos los chiles.
Lleva a tostar a fuego bajo, y mueve constantemente durante un par de minutos para que no se quemen y amarguen. Una vez que estén bien tostados retira.
Procesa en una licuadora y agrega sal de poco a poco, ve probando el nivel de picor y sal. ¡Listo!
En Directo al Paladar México también puedes leer Receta de pozole blanco para 20 personas
Ver 0 comentarios