¿Ya tienes hambre y quieres un desayuno rápido? Los chilaquiles siempre son una opción excelente, por eso te compartimos cómo hacer 1 litro de salsa verde para chilaquiles. Esta cantidad será suficiente para toda la familia o si te sobra puedes congelarla.
Estos chilaquiles serán los clásicos deliciosos, picositos, con sabor casero y la salsa no queda ácida.
¿Cómo mejorar la salsa verde?
El concepto de mejorar dependerá mucho de los gustos de cada persona, personalmente considero que una salsa verde para chilaquiles ideal debe de quedar equilibrada entre el espesor y lo aguada; por lo tanto recomiendo que vayas agregando el agua o caldo de poco a poco.
Cocina los tomates y los chiles serranos para moler, esto te ahorra tiempo y le da un sabor completamente distinto a las salsas.
También el ingrediente que 100% vuelve esta salsa deliciosa es el epazote, no escatimes en él.
¿Qué poner a la salsa verde para que no quede ácida?
A todo cocinero le ha pasado, no te agobies. Lo único que debemos hacer es encontrar soluciones y el bicarbonato es tu mejor aliado en esta situación; lo único es que debes agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio mientras los tomates están en cocción.
Si es demasiado tarde para eso, agrega una cucharada de azúcar morena o granulada a la salsa. Si necesita más de una, incorpora de media cucharadita en media cucharadita.
Pela y lava los tomates junto con los chiles serranos parra llevar a cocinar con una taza de agua. Cuando comience a calentarse el agua agrega una cucharadita cafetera de bicarbonato de sodio para evitar la acidez en la salsa.
Retira del fuego y lleva a licuar junto con dos dientes de ajo y un tercio de cebolla. Muele hasta que esté todo incorporado y recuerda que si la salsa se ve muy espesa puedes agregar más líquido de la cocción de los tomates o agua. Si está muy diluida incorpora más tomates aunque no estén cocidos.
Vierte la mezcla en una cazuela con aceite caliente para sazonar con sal (y azúcar si está ácida la salsa). Hierve a fuego bajo y agrega tus ramas de epazote limpias, tapa y deja sazonar 5 minutos rectificando el nivel de espesor y sal. ¡Disfruta con tus totopos!
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer 1 litro de salsa de morita para chilaquiles, quedarán picosos, pero sabrosos