Desde las cocinas francesas hasta tu mesa. Esta cena de fin de año integra un toque elegante y clásico a tu menú con un soufflé de papa, no vas a parar de repetir este platillo para toda ocasión especial en casa, ya que puede ser dulce o salado. Nosotros te vamos a enseñar la receta para saber cómo hacer el souffle para celebrar las fiestas de fin de año.
La palabra soufflé tiene origen en el verbo francés souffler que significa "soplar", "respirar" o "inflar". Y es que como paso característico de la receta; al momento de hornear el platillo se inflan todos los ingredientes. Así se le dio este nombre.
Soufflé para les précieuses
Este platillo fue creado específicamente para las esposas del rey Luis XIV de Francia (conocido también como ‘El Rey Sol’ según datos del texto El siglo de Luis XIV) a quiénes se les conocía por ser llamadas “Les précieuses”. Esta receta fue elaborada por Vattel, el cocinero del rey, como encomienda especial.
De acuerdo con el libro Glorious French Food: A Fresh Approach to the Classics el souffle es una comida típica de Francia, se podría decir que es uno de los platos más antiguos de su historia. Y aunque no lo creas es increíblemente fácil de hacer, cremosito y llenador. Así que aquí te va la receta.
Precalienta tu horno a 180°C.
Lava y pela tus papas. Córtalas en rodajas gruesas y ponlas a hervir en agua con sal.
Hiérvelas de 10 a 15 minutos solamente. Deben estar blandas, pero no cocidas por completo.
Licúa el queso crema, la leche evaporada, la pizca de nuez moscada, una pizca de sal y pimienta y la crema agria.
Engrasa tu molde con mantequilla.
Corta el jamón en tiras y comienza a crear capas de papas, salsita de queso, jamón, oregano y queso manchego rallado.
Rellena el refractario o molde y termina con una capa de queso manchego.
Hornea de 25 a 30 minutos, retira del horno y deja enfriar un poco dentro del mismo.
¡Souffle listo! Sirve y disfruta.
En Directo al Paladar México también puedes leer Las mejores recetas de fin de año: cómo hacer gravy para puré de papa, fácil y rápido