Como cada semana, te traemos una guía para que disfrutes la CDMX como nunca. En esta ocasión te presentamos algunos lugares considerados como "cultubares", porque lo mismo son sitios para beber, que templos donde las manifestaciones artísticas se llevan el 50% (o más) de la experiencia en el lugar.
Nos pareció importante mencionarlos porque muchas personas creen que se trata de establecimientos donde sólo se va a fiestear, cuando son plataformas muy importantes para que las creaciones de artistas independientes que apenas empiezan, tengan mucho más entre la gente joven y los visitantes asiduos de éstos bares. A continuación, cinco de nuestros descubrimientos:
Hostería La Bota
Es un infaltable del Centro Histórico que se caracteriza por su comida deliciosa, sus mojitos y cervezas al punto y su oferta cultural que va de presentaciones de libros, al manejo de una combi llamada “la Chula” —que va por distintos puntos de la ciudad promoviendo literatura alternativa—, así como la Feria de Primavera, que se trata de un festival de poesía que acompañan de una comilona, año con año.
Detrás de La Bota, que empezara en 2005 como un proyecto hobbie, están los hermanos Calera-Grobet: Antonio, Mauricio y Adrián, quienes son bien conocidos en el ambiente cultural de la CDMX. Los tres provienen de familias cocineras y ellos heredaron el oficio. Por eso su carta de comida no pertenece a un estilo especial: ellos dicen que es comida mexicana (re)inventada.
Recomendamos su platillo llamado La Gran Chinampa, que es una torta descomunal con caldo que puedes pedir con carne o verduras; así como su pasta con pulpos; el Ladrillo del Placer, una barra de queso crema con mermelada de frutas encima, y las croquetas con salsa bechamel y jamón serrano. Para tomar puedes elegir entre cervezas nacionales, vinos, mezcales, mojitos y muchos más cocteles que te pueden recomendar en la barra.
Cheque promedio: $200 pesos / Dónde: Peatonal, San Jerónimo 40, Centro Histórico.
UTA Bar
Es un bar súper dark por la estación del metrobús El Chopo. Tiene dos pisos, en los que se desarrollan varias actividades culturales. Mientras que abajo se presenta una banda de rock o punk, arriba puede haber una lectura de poesía. Es muy loco, pero encantador por alguna razón. Cada semana tienen una exposición de arte distinta. Tienen como 12 eventos al mes.
En la barra puedes pedir cervezas nacionales, así como mezcales y algunos tragos básicos hechos con vodka o ron. Para comer hay palomitas, chicharrones, pizza, hamburguesas y baguettes.
Si vas, que sea de preferencia en fin de semana: como al lado está el tianguis del Chopo, el ambiente se pone muy bueno.
Cheque promedio: $200 pesos. / Dónde: Av. Insurgentes Nte. 134, Sta María la Ribera.
Galería Bar La Gioconda
Es un lugar súper pequeño en el Centro de la ciudad, por lo tanto es muy íntimo. Su fuerte es la cerveza de barril y siempre tienen inauguraciones de obras gráficas, aunque los jueves y viernes hay presentaciones de libro, y los sábados y domingos tienen eventos especiales dependiendo del mes.
Si estás al tanto de tus redes sociales también puedes enterarte de presentaciones de bandas musicales que van empezando, pero que dan conciertos acústicos agradables por lo reducido del espacio.
La comida es bastante normal. Venden baguetes o sándwiches muy básicos, tablas de quesos y carnes frías, así como papitas o chicharrones para botanear. También puedes elegir cervezas en botella de vidrio y varios tipos de mezcales.
Cheque promedio: $180 pesos. / Dónde: Calle de Filomeno Mata 18, Centro.
Pulquería de Insurgentes
Es también uno de los más conocidos en esta atmósfera bohemia capitalina. Se encuentra sobre Avenida de los Insurgentes, a dos cuadras de la Glorieta del mismo nombre. Aunque el espacio se ha cambiado y extendido, mantiene su aura cumbianchera y cultural ante todo.
Es muy común que en La Pulquería, como la llaman los amigos, se critiquen o presenten libros, o se lleven a cabo coloquios sobre temas de coyuntura nacional. También es un ambiente muy proclive a la poesía, al stand up y los recitales de música underground.
Como bien lo dice el nombre, su fuerte son los curados de pulque. No obstante, en sus tres niveles tienen barra con bartenders que pueden prepararte desde cubas hasta gin tonics. Su cerveza es barata y la comida, entre la que sobresalen sus flautas en caldillo, tlayudas y guacamole, también. Es ideal para ir a mitad o fin de semana.
Cheque promedio: $200 pesos. / Dónde: Insurgentes Sur 226, Roma Nte
Sanadoras
Este espacio en las inmediaciones del mercado de la Merced comenzó siendo un restaurante colectivo en el que sólo se vendían caldos (para crudos y no crudos). No obstante, conforme muchos desmañanados y hambrientos fueron conociendo mejor el lugar, empezaron a pasar la recomendación de boca en boca y finalmente se hizo un centro cultural en esa parte de la ciudad.
Hacen muchas lecturas de literatura independiente, así como exposiciones de arte plástico. Alrededor de el patio central hay varios cubículos donde se venden artesanías y productos orgánicos.
En Sanadoras encontrarás muchos caldos (tlalpeño, veracruzanos, de pollo, birria o pancita), arroces, cervezas de varias marcas y una atmósfera relajada y siempre musicalizada, en la que puedes comer y beber al tiempo que disfrutas de un evento artístico, rodeado de personas con intereses similares a los tuyos.
Cheque promedio: $170 pesos. Dónde:Fray Servando Teresa de Mier 333, Esperanza.