Uno de los platillos más típicos de la gastronomía casera mexicana es el salpicón de carne de res. Además de que tiene un sabor espectacular, es un platillo súper nutritivo por la mezcla de ingredientes que se utilizan en su preparación. Algunos consideran este platillo como una ensalada, pero en mi casa siempre se ha considero un platillo principal, y por eso siempre casi lo servimos sobre tostadas de maíz.
En cada casa existe una receta diferente, con mayor o menor número de ingredientes, pero lo que no cambia es el tipo de carne que se utiliza. La falda de res es el mejor corte para esta receta debido a que es muy fácil de deshebrar.
En una olla grande colocar la falda, agua, cebolla, clavos, romero, comino, sal y pimienta. Lleva a ebullición. Tapa la olla, reduce el fuego y deja hervir a fuego medio durante 1 hora o hasta que la carne este bien cocida.
Mientras tanto, coloca la zanahoria, papas y chícharos en el recipiente de una vaporera. Lleva a ebullición y cocina hasta suaves, aproximadamente 30 minutos. Reservar.
En un recipiente grande mezcla los chiles en escabeche, vinagre de los chiles en escabeche, vinagre de manzana y la sal.
Una vez cocida, retirar la carne de la olla. Esperar a que enfríe un poco y deshébrala.
Agrega la carne deshebrada al recipiente con el vinagre y mezcla. Agrega las zanahorias, papas y chícharos y mezcla a integrar por completo. Antes de servir agrega los jitomates y el aguacate. Servir en tostadas.
Con qué servir las tostadas de salpicón de carne de res
Como puedes observar, las tostadas de salpicón de carne de res son un platillo bastante completo y nutritivo. Algunas personas agregan a la mezcla lechuga en rebanadas, yo prefiero servir las tostadas junto a una ensalada de hojas verdes, de esa forma si sobra salpicón se puede guardar fácilmente.
En Directo al Paladar México | Tostadas de atún fresco con ajonjolí. Receta En Directo al Paladar México | Tostadas de pollo al chipotle. Receta