La pasta es el platillo preferido de muchos, chicos y grandes; afortunadamente, hay cientos de formas de cocinarla, todas ellas deliciosas. A mí me sigue sorprendiendo que para hacer un gran plato de pasta podemos ir desde agregar simplemente ajo y chile, o mantequilla y perejil, hasta preparar un plato bien complejo como la lasagna.
En este inicio de semana, les propongo unos tallarines en salsa de jitomate y queso crema, que son perfectos como entrante de nuestra comida, como también para servirse como único plato durante la cena. Ingredientes necesitamos pocos, y la mayoría de ellos seguro los tenemos ya en nuestra despensa.
Ingredientes para 4 personas
- 200 gramos de tallarines, 1/2 cebolla blanca mediana, un diente de ajo, 4 jitomates, 100 gramos de queso crema, una cucharadita de hierbas italianas secas, aceite de oliva, sal y pimienta
Cómo hacer tallarines en salsa de jitomate y queso crema
Lo primero que haremos será cocer la pasta hasta que esté al dente, de acuerdo a las instrucciones del empaque, lo que usualmente es poner a hervir dos litros de agua (un litro por cada 100 gramos de pasta) y agregar la pasta junto con sal y un chorrito de aceite de oliva, por un tiempo entre nueve y doce minutos. Una vez cocida, la escurrimos reservando una taza del caldo de cocción.
Mientras la pasta se cuece, picaremos finamente la cebolla, el diente de ajo y los jitomates. En una cacerola, calentaremos un poco de aceite de oliva y dejaremos cocer la cebolla y el ajo durante unos minutos, hasta que la cebolla se torne transparente, momento en el que agregaremos los jitomates cortados en cubos y una pizca de sal.
Una vez que el jitomate haya comenzado a soltar sus jugos y se haya ablandado, añadiremos el queso crema cortado en trozos junto con la cucharadita de hierbas italianas y un poco de pimienta recién molida. Si no contamos con una mezcla de hierbas italianas, podemos agregar las que tengamos de entre estas: albahaca, romero, orégano, salvia, mejorana o tomillo.
Con ayuda de una cuchara o un globo batidor, desbaratamos el queso y mezclamos, esperando a que se derrita por completo antes de añadir la taza de cocción de la pasta que hemos reservado y por último los tallarines cocidos.
Degustación
Estos tallarines en salsa de jitomate y queso crema nos recordarán el tradicional espagueti rojo, pero con una textura cremosa que nos dejará con un buen sabor de boca. Si queremos podemos añadirle a la salsa, antes de agregar la pasta, un manojo de espinacas o unos champiñones cortados en láminas para hacerla aún más apetecible.