A mí me encanta el atún y el jitomate, así que una de mis formas preferidas de comer un atún enlatado es en la tradicional ensalada de atún con jitomate, cebolla y chile verde, la cual no le hace mucha gracia a todos en casa por el jitomate crudo, a pesar de que es una ensalada bastante fresca.
Para quién tiene el mismo problema que yo, tengo la solución, con exactamente los mismos ingredientes: los tacos dorados de atún, que por cierto, son típicos del estado de Veracruz.
Ingredientes para 4 personas
2 latas de atún en agua, 3 jitomates, 1 chile huachinango, ½ cebolla, 8 tortillas de maíz, cucharada de aceite, sal y pimienta
Cómo hacer tacos dorados de atún
Cortamos en cubos pequeños los jitomates, el chile y la cebolla. Con ayuda de un colador escurrimos las latas de atún, extrayendo la mayor cantidad de líquido posible.
En una sartén, calentamos una cucharada de aceite y agregamos la cebolla y el chile hasta que la cebolla comience a transparentar. A continuación, añadimos el jitomate y dejamos cocinar moviendo constantemente hasta que comience a soltar sus jugos, que será nuestro indicador para agregar el atún. Salpimentamos, mezclamos y dejamos cocinar a fuego lento hasta que se reduzcan por completo los líquidos. Si gustas, puedes agregar el jugo de medio limón.
En una sartén antiadherente calentamos un chorrito de aceite, y pasamos por éste una a una las tortillas, sin que lleguen a dorarse por completo. Después, las rellenamos con una porción de la mezcla de atún, formamos rollitos y los llevamos al sartén para que doren.
Degustación
Los tacos dorados de atún se sirven acompañados de lechuga, crema y unas rebanadas de aguacate, y aunque ya tienen chile, puedes ponerles también un poco de salsa roja o verde. Son perfectos para un día soleado, para los viernes de Cuaresma y desde luego, para la Semana Santa.
Ver 1 comentarios